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La población tiene un mayor acceso a los servicios financieros.  | Foto: Asfi

Los servicios bancarios conquistan el 91,2% de los municipios del país

Según la ASFI, de los 339 municipios que hay en el territorio nacional, 309 cuentan con la cobertura de los establecimientos financieros.

De acuerdo con los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), a julio de 2024, la cobertura del sistema financiero alcanzó a 309 de los 339 municipios de Bolivia, lo que representa el 91,2% del total en el país.

“Este logro evidencia el esfuerzo continuo para promover la inclusión financiera y mejorar el acceso a los servicios financieros en todo el país”, precisa la entidad, a través de  una nota institucional.

Según la información de la entidad, a julio de 2024 se registró un total de 8.945 puntos de atención financiera (PAF) en todo el país; de éstos, 7.884 se encuentran en áreas urbanas, distribuidos entre 4.490 sucursales, agencias y otros puntos de atención, y 3.394 cajeros automáticos.

En el área rural, se cuenta con 1.061 PAF, de los cuales 837 corresponden a agencias, sucursales y otros, mientras que 224 son cajeros automáticos.

En cuanto a la distribución de los PAF por tipo de entidad, los bancos múltiples lideran con un total de 6.967 puntos de atención; le sigue el banco público, con 969; y los bancos pyme, con 149, entre otros. En todo el país se contabilizan 160 sucursales, 1.494 agencias fijas, 2.960 puntos corresponsales no financieros y 3.618 cajeros automáticos, entre los más destacados.

“Es importante resaltar que, en 2007, solo 81 municipios de los 339 a nivel nacional contaban con cobertura del sistema financiero; a julio de 2024, este número se ha incrementado en 228 municipios, alcanzando un total de 309 municipios con acceso a servicios financieros”, agrega la ASFI.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) establece, en su boletín de Cifras Bancarias de junio de este año, que  la cobertura de estos servicios se traduce también la inclusión financiera del territorio nacional.

“La inclusión financiera continuó avanzando en el primer semestre del año, con aumentos en el número de cuentas y el número de prestatarios. En materia de digitalización de los servicios financieros, los avances en número de transferencias electrónicas y montos transados revelaron importantes crecimientos”, señala la Asoban.

La Paz/AEP

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