Encuéntranos en:
Búsqueda:

El presidente Luis Arce, en conferencia de prensa luego de un encuentro con el empresariado privado nacional. | Foto: APG

Los privados resaltan la emisión de nuevos decretos desde el Ejecutivo

Los empresarios destacan las medidas porque abren oportunidades a varios sectores del país, mitigan un riesgo latente y ayudan a enfrentar los problemas.

La representación de empresarios privados de Bolivia destacó ayer los recientes decretos aprobados por el Gobierno para autorizar concesiones de obras públicas a entidades privadas, y para agilizar los trámites de importación directa de combustibles.

“Los decretos para autorizar concesiones de obras públicas a entidades privadas y para agilizar los trámites de importación directa de combustibles son medidas que abren oportunidades a varios sectores, mitigan un riesgo latente y ayudan a enfrentar los problemas que atravesamos”, publicó la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) en sus redes sociales.

La representación del sector agregó que se valora el avance en el cumplimiento de los acuerdos público-privados, y que el Gobierno implemente acciones concretas “con la celeridad que se necesita”.

 El 16 de agosto, el Gobierno y sectores privados desarrollaron el Diálogo por la Economía y la Producción, en el que se firmó un documento con 17 puntos de acuerdo. Uno de ellos fue la ratificación de que la importación directa de combustibles está permitida en la normativa actual, y que se continuará avanzando en la simplificación de los trámites.

En ese contexto, el miércoles, el Gobierno aprobó el Decreto 5218, que simplifica los requisitos legales y técnicos para la importación directa de combustibles de consumo propio, con el fin de agilizar los trámites para las compras externas. Los trámites que anteriormente demoraban hasta un año, ahora se completarán en un plazo de cinco a 10 días.

Obras públicas

El segundo decreto destacado es el 5216, que autoriza a las entidades territoriales autónomas (ETA), es decir, a las alcaldías y las gobernaciones, además de las empresas estatales, a que realicen la concesión de obras públicas para así lograr que estas se construyan.

“Este decreto ya está vigente y las ETA y empresas que vean conveniente concesionar obras públicas, lo pueden hacer bajo su responsabilidad”, dijo el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa el miércoles.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda