Desde que el presidente Luis Arce asumió la administración del país, se beneficiaron con este crédito más de 12.900 emprendedores.
El presidente Luis Arce resaltó en sus redes sociales los avances logrados a través del crédito SIBOLIVIA, con un movimiento de Bs 1.679 millones. Este programa benefició, hasta el momento, a 12.900 emprendedores nacionales.
“Desde el inicio de nuestra gestión, una de las primeras medidas que adoptamos para reactivar la economía boliviana fueron los créditos #SIBOLIVIA en favor de nuestros artesanos, micro, pequeños y medianos empresarios, con una tasa de interés anual mínima de solo el 0,5%. Con esta iniciativa, hasta el momento desembolsamos Bs 1.679 millones”, destacó el Jefe de Estado en sus redes sociales.
Arce remarcó también que, hasta el momento, más de 12.900 emprendedores nacionales se favorecieron con el otorgamiento de estos préstamos.
“De esta manera, nuestras micro, pequeñas y medianas empresas siguen sumándose de manera decidida a nuestra estrategia de industrialización con sustitución de importaciones, una de las políticas económicas que busca dar soluciones estructurales y de largo plazo a la economía boliviana”, añadió el Presidente en su publicación.
Esta estrategia que impulsa el Gobierno pretende fomentar la producción nacional fortaleciendo al sector productivo para incrementar sus rendimientos.
“Sigamos avanzando, luchando y trabajando en la construcción de una base económica sólida que nos permita consolidar un país industrializado, con más justicia social y oportunidades para todas y todos”, señaló.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre comercio exterior, los sectores financiados con el SIBOLIVIA evidencian un impacto de reducción en los volúmenes de importación en agricultura, industria de alimentos, metalmecánica y madera.
Entre 2021 y abril de 2024, las importaciones agrícolas bajaron en volumen en 26%, equivalente a $us 43 millones; en la industria de alimentos las importaciones se redujeron en 31%, que representa $us 230,3 millones; el sector de metalmecánica reportó una disminución en volumen de 23%, un monto de $us 456,6 millones; mientras que las exportaciones de madera cayeron en 19%, equivalente a $us 7,3 millones.
El financiamiento aporta a construir una economía sólida e integrada, con soberanía industrial. La canalización del SIBOLIVIA está a cargo del Banco Unión y del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).
La Paz/AEP