El modelo económico no está agotado, aseguró el Primer Mandatario, y adelantó que la subvención continuará y se evitarán $us 1.300 millones en importaciones.
La Paz, 23 de enero de 2024 (AEP). – En la conmemoración del Día del Estado Plurinacional, con una masiva presencia de organizaciones sociales en el centro del poder político, el presidente Luis Arce afirmó que el modelo económico no está agotado, sino que busca reducir $us 1.300 millones en importaciones y mantener políticas de subvención, incluyendo la de carburantes.
Los actos protocolares comenzaron temprano en la Casa Grande del Pueblo y la plaza Murillo, celebrando la fundación de una Bolivia inclusiva con una nueva Constitución Política del Estado que reconoce a 36 nacionalidades.
En un mensaje centrado en el desarrollo nacional y el bienestar de los sectores más necesitados, Arce destacó que el modelo no está en su fase terminal y rechazó las afirmaciones de agotamiento, atribuyó las dificultades a la crisis internacional, falta de inversiones desde 2014 y la gestión de facto de Jeanine Añez.
DIFICULTADES
A pesar de las adversidades, Bolivia experimentó un crecimiento del 2,21% al segundo trimestre de 2023 y proyecta un 3,71% en el Presupuesto General del Estado 2024, junto con estabilidad cambiaria, inflación del 3,60% e inversión pública de $us 4.274 millones.
Frente a las dificultades, Arce destacó que la respuesta no es la receta neoliberal, sino la profundización del modelo actual, con énfasis en la inversión productiva para garantizar la estabilidad del país. La industrialización con sustitución de importaciones es uno de los pilares, con la construcción de más de 150 factorías para reducir la dependencia de productos extranjeros en al menos $us 1.300 millones anuales.
En cuanto a la política de subvención, Arce subrayó su importancia como forma de redistribuir recursos y garantizar la disponibilidad y accesibilidad de productos esenciales como alimentos y carburantes a precios estables.
DESACREDITAR
A más de tres años de gestión, el Presidente denunció los intentos de desacreditar el modelo económico desde diversos sectores, tanto de la oposición política derechista tradicional como de otros ámbitos. Destacó la importancia de la redistribución de la riqueza como pilar fundamental del modelo económico vigente.
Bolivia celebra el 15° aniversario del Día del Estado Plurinacional, recordando un cambio de paradigma con la vigencia de una Constitución Política del Estado que reconoció a las 36 naciones indígenas originarias campesinas excluidas durante la República.