De acuerdo con el jefe de Estado, la pobreza se redujo a una tasa del 36,37%, después de haberse incrementado al 39,05% en 2020, durante la administración de facto.
La Paz, 23 de enero de 2024 (AEP). – El presidente Luis Arce afirmó ayer lunes que, con el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), el Gobierno nacional busca mejores condiciones para los bolivianos y se enfoca en el bienestar de los más vulnerables.
“Paso a paso, día a día, seguimos buscando mejores condiciones para el pueblo, enfocándonos en el bienestar de los más vulnerables, porque esa es la característica primordial del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, luchar por el pueblo”, dijo durante su mensaje por el Día del Estado Plurinacional, que se conmemora en el país el 22 de enero.
De acuerdo con los datos del dignatario de Estado, el año pasado, en el país, la pobreza se redujo y alcanzó una tasa del 36,37%, después de haberse incrementado al 39,05% en 2020, durante la administración de facto.
SITUACIÓN EXTERNA
Asimismo “a pesar de las condiciones externas adversas en el mundo que están colocando en aprietos a varios países de nuestra región, la economía boliviana mantiene un ritmo de crecimiento sostenido que al tercer trimestre de la pasada gestión alcanzó un 2,3 por ciento”, añadió.
“El crecimiento económico ligado a la estabilidad de precios ha generado un escenario favorable en nuestro proceso de reconstrucción de la economía que ha derivado también en la reducción de la tasa de desocupación, la más baja de América del Sur al tercer trimestre de 2023; mientras nos mantenemos como la economía que más rápido ha recuperado los niveles de ocupación prepandemia”, sostuvo.
POLÍTICAS PÚBLICAS
En esa línea, el Presidente señaló que todas y cada una de las políticas públicas y acciones que se emprendieron desde que asumió el Gobierno, en noviembre de 2020, “nos llevan a un escenario de crecimiento económico, estabilidad de precios, reducción de la desocupación y disminución de la pobreza”.
“Esto, reitero, a pesar de los factores internos y externos que ejercen presiones negativas sobre nuestra economía”, remarcó el mandatario.