El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural canaliza los recursos a través de los programas de fomento a la industria nacional.
La Paz, 18 de mayo de 2024 (AEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que durante estos tres años de gestión del presidente Luis Arce, el Gobierno nacional destinó un total de Bs 3.132 millones para apoyar al sector microempresarial.
“Hasta este momento hemos destinado, en tres años, más de 3.132 millones de bolivianos para apoyar a la micro y pequeña empresa. En comparación con gestiones pasadas, cuando en realidad el sector microempresarial poco o nada recibía de los gobiernos anteriores, hoy tenemos destinados estos recursos para apoyar la reactivación del aparato productivo”, precisó Huanca.
El ministro explicó que estos recursos son consignados a diferentes programas que impulsa el gobierno del presidente Arce, con el objetivo de dinamizar la economía del país y profundizar las políticas de sustitución de importaciones.
La producción nacional tiene el reto de sustituir importaciones.
Uno de estos programas es el crédito SIBOLIVIA, para ello Arce dispuso más de Bs 2.393 millones con un Fondo de Garantía de Bs 150 millones. Está dirigido a micro, pequeños y medianos empresarios del sector productivo, para la producción de bienes de consumo final o intermedio en los ámbitos agropecuario y de manufactura.
El titular de Desarrollo Productivo precisó que se desembolsaron más de Bs 1.616 millones para financiar a 12.293 productores. De esta cantidad, el 98% fue para el sector microempresarial con un total de 12.016 microcréditos otorgados mediante el Banco de Desarrollo Productivo(BDP) y el Banco Unión.
Otra de las estrategias fue impulsar el Programa Especial de Apoyo Financiero a la Micro y Pequeña Empresa (Promype), lo que representó una inversión estatal de Bs 33,6 millones.
También se cuenta con el Programa de Apoyo Técnico Productivo Bolivia C-reActiva, con un presupuesto de Bs 7,10 millones.
Además se tiene el Programa de Autonomía Económica Barrios, con un financiamiento de Bs 46,6 millones.
El Gobierno también profundizó el programa de Certificación Sello Hecho en Bolivia, para el cual se destinaron Bs 2,5 millones.
Y, finalmente, se dispuso el aplicativo móvil Consume lo Nuestro, que tiene un desembolso de Bs 474,30 millones.
La autoridad también señaló que se está trabajando en programas de articulación comercial para que los productores bolivianos puedan acceder con facilidad a la venta de sus productos.
“Como Gobierno nacional, estamos implementando varias políticas que incentiven el desarrollo del sector microempresarial, profundizando la reactivación del aparato productivo”, afirmó Huanca.