Instituciones del Estado intensificarán los operativos para verificar los precios y pesos justos en los productos de los mercados.
El presidente Luis Arce exhortó ayer a los alcaldes de los municipios de las ciudades capitales y ciudades intermedias a ejercer su responsabilidad y controlar los precios de los mercados para frenar la especulación y el agio.
“Exhortamos a las autoridades de las grandes ciudades, intermedias y capitales de departamento, para que los alcaldes puedan ejercer su responsabilidad, que está en las leyes, y puedan controlar y hacer justamente una lucha contra la especulación de precios que se vive en nuestro país, lamentablemente”, precisó Arce en un acto en Sapahaqui, La Paz.
Al respecto, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, señaló que son las alcaldías las llamadas a efectuar los controles, ya que ellas otorgan la licencia de funcionamiento de los negocios.
“De acuerdo con lo que establece la Constitución, la Ley Marco de Autonomías, la Ley 482, los gobiernos municipales tienen dentro de sus competencias la defensa del consumidor o proteger al consumidor”, precisó Silva durante una entrevista con Ahora El Pueblo.
Operativo de verificación a la calibración de las balanzas.
Lamentó que muchas autoridades municipales se rehúsan a cumplir con este mandato constitucional.
“Vemos que muchos alcaldes hacen un cálculo político y no cumplen con sus obligaciones. Frente a ello es que estamos convocando a algunos alcaldes para que se sumen a la conformación de comités de seguridad alimentaria en sus departamentos”, dijo.
Operativos
Entretanto, varias entidades estatales intensificaron los controles de precio y peso justos en los mercados en resguardo de los consumidores.
Ayer fue el turno de la zona de Pampahasi, en La Paz. Instituciones como el Instituto de Metrología, la Policía Boliviana, la Intendencia Municipal y funcionarios del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor realizaron un operativo de control a los mercados del sector.
De acuerdo con la versión de los técnicos, se identificó en muchos casos que los precios de los productos no estaban a la vista y se hallaron balanzas descalibradas.
“Las instituciones involucradas darán continuidad a los controles en los diferentes puntos de la ciudad, recomendando a la población tener especial cuidado con el peso de los productos que compra y las fechas de vencimiento”, afirma una información institucional del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Consumidor.
En caso de reclamos, se solicitó a la población llamar a línea gratuita 800-10-0202 del Viceministerio de los Derechos del Usuario y Consumidor; también se puede acudir a la Intendencia Municipal, a la Unidad de Defensa del Consumidor de la alcaldía o a la Policía Boliviana.
La Paz/AEP