Encuéntranos en:
Búsqueda:

Filas en estaciones se reducen, luego de que la anh activó cinco medidas

Éxito. Cinco días después de la aplicación de las acciones, el Ministerio de Hidrocarburos confirmó la ausencia de filas en la mayoría de las estaciones de servicio.

El Gobierno, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), activó desde el 15 de agosto cinco medidas inmediatas para fortalecer el suministro y control de la comercialización de combustibles, principalmente de diésel, ante la persistencia de las filas en algunas estaciones de servicio producto de factores especulativos.

Una de las demandas importantes de sectores sociales, en el Gabinete Social desarrollado con el Gobierno el 13 de agosto, fue el control estricto al contrabando y rechazo al agio y especulación de productos, entre ellos el combustible.

Cinco días después de la aplicación de las acciones, el 20 de agosto, el Ministerio de Hidrocarburos confirmó que en las estaciones de servicio que comercializan combustibles se observó ausencia de las largas filas que se registraban anteriormente, “lo que refleja un retorno a la normalidad en el suministro de diésel y gasolina”.

“Tenemos el diésel y la gasolina necesarios para despachar, y queremos transmitir un mensaje de tranquilidad a la población, no es necesario hacer colas ni filas, el abastecimiento está asegurado”, aseveró Adams Hurtado, viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos.

 La autoridad exhortó a los consumidores no preocuparse ni formar colas innecesarias en los surtidores.

El abastecimiento de carburantes en el territorio nacional mostró señales de regularización desde el 3 de agosto, fecha en que la terminal portuaria Sica Sica, en Arica (Chile), comenzó el despacho de 100 cisternas con diésel por día para el abastecimiento interno, sin embargo persistían filas en algunos surtidores de combustibles.

Medidas

La primera medida fue el abastecimiento las 24 horas del día en estaciones de servicio estratégicas de provisión de diésel oíl, que tiene la finalidad de mitigar las filas y garantizar un suministro regular del carburante en los departamentos de Potosí, Oruro, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

La segunda acción fue la implementación de puntos de control fijos y móviles, en los que se desplegó personal de la ANH, efectivos militares y policiales para identificar y evitar los desvíos de combustibles para fines ilícitos.

Para esta acción, se desplegaron 55 efectivos militares en 11 puntos de control fijos y móviles en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, junto con 22 funcionarios de la ANH.

La tercera acción fue el despliegue de mensajes de alerta en las estaciones de servicio, mediante sistema, al identificarse casos de usuarios con carguíos irregulares.

La cuarta medida fue el control y despliegue de personal de diversas instituciones, incluyendo el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, y las entidades bajo su tuición (AETN, YPFB, ABEN, YLB, ENDE, EBIH, además de la Aduana), para reforzar la vigilancia en todas las estaciones de servicio del eje nacional, con un total de más de 200 funcionarios. Esta medida también busca reducir las filas y mitigar la especulación en el abastecimiento.

Como quinta medida se reforzó la sala de monitoreo de la Central de Compra y Venta de la ANH, para la vigilancia permanente del expendio de los combustibles.

“Esta acción tiene la finalidad de verificar la comercialización en línea para identificar vehículos clonados, tanques adicionales y repetitividad, precisó Jiménez.

Recientemente, el país enfrentó un evento imprevisto relacionado con una marejada en Arica, Chile, un fenómeno de fuerza mayor que escapó de control, lo que provocó una descompensación en el proceso de importación de diésel, aunque la provisión de gasolina se mantuvo estable. Este suceso, sumado a la preocupación generada entre la población, alimentó una especie de histeria colectiva, llevando a un aumento en la demanda de combustibles.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda