El propósito es facilitar la adquisición de los insumos agrícolas y garantizar la materia prima necesaria para las plantas industriales.
El presidente Luis Arce anunció la creación de dos líneas de crédito accesibles para los pequeños productores agrícolas, a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y el Banco Unión, con el objetivo de facilitar la adquisición de agroquímicos e insumos agrícolas y garantizar la materia prima necesaria para las plantas industriales.
“Hoy vamos a definir, porque ya lo habíamos conversado, que el Banco de Desarrollo Productivo y nuestro Banco Unión generen líneas de crédito de capital de operaciones para que los pequeños productores puedan adquirir todos los insumos”, afirmó Arce durante un acto público en San Julián.
El mandatario también subrayó la importancia de estas medidas para fortalecer la soberanía alimentaria del país.
El mandatario destacó que, además de los créditos ofrecidos por el BDP y el Banco Unión, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) también otorgará financiamiento para la compra de agroquímicos, aplicando un modelo en el que los productores entregarán su cosecha como forma de pago.
Los agroinsumos mejoran el rendimiento de la producción. Foto: BDP
“Hemos instruido al gerente de Emapa y al Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural (Néstor Huanca) que implementen esta opción, similar a lo que hacen los intermediarios de agroquímicos en el mercado internacional. De esta forma, los productores tendrán tres opciones claras para financiar su producción”, explicó el Presidente.
Arce reconoció que el precio de los agroquímicos en el mercado global se ha incrementado considerablemente, representando un desafío para los pequeños productores.
Por ello, la generación de estas líneas de crédito busca aliviar esa carga económica, permitiendo a los agricultores acceder a los insumos necesarios para incrementar tanto el volumen como la calidad de su producción.
Soberanía alimentaria
El Primer Mandatario enfatizó en la importancia de acompañar las políticas estatales de industrialización para la sustitución de importaciones con medidas complementarias que aseguren la materia prima para reforzar la soberanía alimentaria en los nueve departamentos.
“Estas acciones son fundamentales para garantizar que el pueblo boliviano cuente con alimentos suficientes y producidos en el país”, agregó.
Con estas iniciativas, el Gobierno reafirma su compromiso con los pequeños productores agrícolas, promoviendo una economía de base amplia y consolidando la seguridad alimentaria a través del desarrollo productivo sostenible.
La Paz/AEP