La construcción del nuevo nosocomio será financiada por la UPRE y no solo beneficiará a los pobladores de Chulumani, sino a los municipios vecinos.
El presidente Luis Arce inició la construcción del hospital de segundo nivel que beneficiará al municipio de Chulumani y entregó 40 viviendas dignas para su población. La suma de las obras representa una inversión de más Bs 58,1 millones.
La construcción del nuevo nosocomio será financiada por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) y no solo beneficiará a los pobladores de Chulumani, sino a los municipios vecinos como Irupana, Yanacachi y Coripata.
“Tenemos una deuda con el pueblo boliviano y por eso estamos construyendo hoy hospitales en todo el país”, manifestó Arce.
Explicó que el primer rubro de inversión de su gobierno es la educación, con la edificación de unidades educativas; mientras que el segundo es la salud, y se busca garantizar la infraestructura adecuada para fortalecer la atención a la población.
El Presidente visita el municipio de Chulumani en el mes de la efeméride de La Paz.
“Por ello estamos aquí, iniciando la construcción de este tan ansiado hospital de segundo nivel para nuestro municipio de Chulumani”, manifestó el presidente Arce.
La obra contará con una superficie construida de 5.500 metros cuadrados en cuatro niveles. Dispondrá de áreas de cirugía, pediatría, neonatología, gineco-obstetricia, odontología, medicina interna, esterilización, emergencia, laboratorio, sector administrativo y mantenimiento, entre otros.
Al respecto, el director de la UPRE, Gonzalo Rodríguez, precisó que este proyecto en salud tiene una inversión garantizada de Bs 54 millones.
Además, el Presidente entregó 40 viviendas de las 120 que proyecta el Gobierno para ese municipio.
Con relación a ello, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, detalló que estas 40 casas representan una inversión de Bs 4,1 millones.
La población de Chulumani acogió con mucho entusiasmo estos proyectos. En la plaza principal se generó toda una fiesta, donde al ritmo de la saya hicieron bailar al Jefe de Estado, pero además le demostraron todo su cariño y apoyo a través de innumerables obsequios.
Arce también mencionó que en Chulumani se edifican tres centros educativos con una inversión superior a los Bs 20 millones; son proyectos que están en construcción y ya cuentan con un avance importante para el beneficio de los estudiantes de ese municipio.
Además anunció que ya se cuenta con la licitación para la construcción de la carretera Unduavi-Chulumani.
El ministro Montaño dijo que la obra contará con estudios de suelo especializados para garantizar una vía de pavimento rígido que posibilitará el desarrollo del sector agrícola de la región.
Lucho transforma Cajuata con obras
La tradicional ch’alla de los proyectos inaugurados en el municipio de Cajuata.
El presidente Luis Arce inauguró ayer 36 viviendas, dos puentes vehiculares y enlosetados para beneficiar a la población del municipio de Cajuata, en La Paz. Las obras demandaron una inversión estatal de Bs 8 millones.
“El Gobierno nacional está entregando cerca de 8 millones de bolivianos que, con mucho gusto y contentos, entregamos en obras al municipio de Cajuata”, informó el Jefe de Estado.
La primera de las obras inauguradas fue un proyecto de enlosetado de calles del municipio con una inversión de cerca de Bs 2,5 millones, mediante el programa BOL-34, que es financiado por organismos internacionales.
“Con este proyecto queremos traer el desarrollo y mejorar la calidad de vida aquí, en las poblaciones alejadas porque todos tenemos derecho a pisar las calles adoquinadas”, precisó el dignatario.
Al respecto, la directora del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Esther Soria, explicó que se entregaron 9.228 metros cuadrados de enlosetados de calles de Cajuata.
El segundo proyecto es la construcción de 36 viviendas sociales, con una inyección de alrededor de Bs 4,1 millones, con la finalidad de reducir el déficit habitacional en el país.
“Estas 36 viviendas permiten dignificar la vida de los hermanos de Cajuata; tienen derecho a vivir bien, por eso es que nuestro programa de urbanismo está llegando a todos los municipios como nunca antes”, dijo Arce.
Señaló que este año se prevé construir otras 200 unidades habitacionales en ese municipio.
Se hizo también la inauguración de los puentes vehiculares Rica Rica y Cajuata, con una inversión de Bs 1,4 millones para mejorar la producción del sector agropecuario.
“Tenemos tantas obras para entregar. Hemos trabajado tanto todo este tiempo, que ahora nos falta más tiempo para entregar las obras que hemos estado haciendo”, sostuvo el presidente Arce.
Irupana estrena unidad educativa y coliseo
Los estudiantes de Irupana ahora cuentan con un nuevo colegio que incluye un laboratorio equipado.
El presidente Luis Arce inauguró la unidad educativa Eduviges Viuda de Hertzog, que incluye un laboratorio equipado y un coliseo cerrado en el municipio de Irupana. La inversión para estas obras suma más de Bs 9,4 millones.
“Vinimos a Irupana a entregar obras. Ustedes nos eligieron para trabajar por el pueblo boliviano y eso es lo que estamos haciendo”, manifestó el Jefe de Estado.
La unidad educativa Eduviges Viuda de Hertzog fue construida con una inversión de Bs 5.809.820 y consta de tres plantas que albergan a estudiantes del nivel inicial, primario y secundario. Estas instalaciones beneficiarán a 366 estudiantes, quienes ahora contarán con un ambiente propicio para su formación académica y personal.
“Estamos cumpliendo con el pueblo de Irupana. Como Gobierno nacional queremos que nuestros niños y jóvenes tengan lo que nosotros no tuvimos, queremos que tengan unidades educativas dignas, bien equipadas. Queremos que de aquí salgan los próximos científicos bolivianos”, dijo el mandatario en el acto de entrega.
La infraestructura educativa incluye también un laboratorio que constituye una inversión del Gobierno de Bs 49.893; cuenta con material de química, accesorios de seguridad, equipos de microscopio y kit para biología, maquetas anatómicas para laboratorio de biología, muebles y guardapolvos, kits de mecánica y óptica, kits de electricidad y calor, maquetas de planetarios para laboratorio de geografía y manuales.
Al respecto, el ministro de Educación, Omar Véliz, sostuvo que la entrega de laboratorios bien equipados tiene como finalidad que los estudiantes tengan conocimiento científico tecnológico y estén a la par de los jóvenes de las ciudades.
La segunda obra inaugurada tiene la finalidad de fortalecer el ámbito deportivo.
“También entregamos el coliseo cerrado para la comunidad Lambate-Irupana, que tiene una inversión de 3.562.282 bolivianos. Esta infraestructura, que beneficiará a 1.500 personas, tiene tres ingresos, tres camerinos, además cuenta con tres baterías de baños”, dijo el Presidente.