Encuéntranos en:
Búsqueda:

El presidente Luis Arce y el nuevo ministro de Minería, Marcelino Quispe. (Foto: Presidencia)

Marcelino Quispe asume la cartera de Minería con tres desafíos inmediatos

El funcionamiento del Complejo Siderúrgico del Mutún, la exploración y explotación de tierras raras y la implementación de las plantas refinadoras de zinc son la prioridad.

La Paz, 03 de junio de 2023 (AEP).- El recientemente posesionado ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, asumió esa cartera de Estado con el desafío de concretar importantes proyectos, como el funcionamiento del Complejo Siderúrgico del Mutún, la exploración y explotación de tierras raras y la implementación de las plantas refinadoras de zinc.

El presidente Luis Arce posesionó ayer a Marcelino Quispe López como ministro de Minería y Metalurgia, con el objetivo de “tonificar, oxigenar y reforzar” el equipo ministerial para seguir trabajando por el pueblo, agilizando los proyectos anunciados, en el marco de mejorar la calidad de vida de los bolivianos.

Quispe manifestó que su despacho dará continuidad a los proyectos en el sector y trabajará para crear más fuentes de empleo e ingresos para el país.

“Un alto honor de encontrarme en esta situación de gran compromiso para trabajar por la minería del Estado Plurinacional de Bolivia. Vamos a continuar con el plan trazado por mi antecesor, vamos a acelerar los tiempos para generar fuentes de empleo e ingresos económicos para el Estado”, sostuvo.

Entre los principales proyectos que encara esta cartera de Estado, que ya fueron anunciados por el Gobierno como de prioridad para el país, están la puesta en funcionamiento del Complejo Siderúrgico del Mutún, la exploración y explotación de tierras raras y la implementación de las plantas refinadoras de zinc.

Con respecto al Complejo Siderúrgico del Mutún, la anterior gestión se anunció que la conclusión de su construcción y la puesta en marcha de la producción se concretará hasta fin de año.

“Se tiene un avance del 80 por ciento y se está trabajando de acuerdo al cronograma. Podemos decir con certeza que este año tendremos finalizada la construcción de nuestra Siderúrgica del Mutún”, afirmó el saliente Ramiro Villavicencio, en su momento.

El proyecto representa una inversión de $us 546 millones, producirá 200.000 toneladas de acero, lo que cubrirá el 40% de la demanda interna y ahorrará al país cerca de $us 200 millones por la compra de acero

En marzo se informó sobre la apertura de la Gerencia de Minerales Tecnológicos en el departamento de Santa Cruz, en el marco de las políticas de prospección, exploración y explotación de tierras raras para su industrialización.

El objetivo de este proyecto es pasar de la minería tradicional de la plata, estaño, plomo, zinc y oro al nuevo horizonte de minerales tecnológicos y tierras raras, debido a la alta demanda internacional de estos recursos ante el cambio de la matriz energética.

Por último se encuentra la implementación de las dos plantas refinadoras de zinc, en Oruro y Potosí.

En el caso de la planta refinadora que será implementada en Oruro, se anunció que ya se cuenta con el visto bueno del crédito chino para asegurar la inversión de $us 350 millones, por lo que resta el inició de la construcción. En lo que se refiere a la planta de Potosí, también se anunció el inicio de su implementación como prioridad para este año.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda