La Paz lidera en número con 63.593 trámites realizados en sus tres Plataformas de Servicio Integral de Atención, seguido de Santa Cruz y Cochabamba.
De enero a septiembre de 2024, el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) gestionó un total de 181.603 trámites en todo el país, con lo que reafirma su compromiso con la agilización de procesos y el acceso eficiente para los empresarios y emprendedores bolivianos.
La Paz lidera en número con 63.593 trámites realizados en sus tres Plataformas de Servicio Integral de Atención, seguido de Santa Cruz con 36.250 y Cochabamba con 13.544 trámites procesados.
El trámite más solicitado a nivel nacional es el N° 10, “Renovación de Matrícula de Comercio”, con 83.948 gestiones hasta el 30 de septiembre. Este proceso es esencial para la continuidad operativa de las empresas formales en el país.
El segundo trámite más recurrente es el N°20, “Registro de otorgamiento de poder y/o revocatoria”, con 11.151 solicitudes; seguido del trámite N°53, “Solicitud de Certificado de No Inscripción”, con 9.237 registros, que garantiza la inscripción y legalidad de documentos comerciales.
Las empresas unipersonales representan la mayoría de los trámites, con 102.173 gestiones, seguidas por las Sociedades de Responsabilidad Limitada con 62.156 trámites y las Sociedades Anónimas con 15.649 registros.
El Seprec implementó la digitalización total de los trámites de registro de comercio para empresas unipersonales, permitiendo su realización de manera 100% virtual. Esta medida facilitó significativamente el acceso a los servicios, eliminando la necesidad de desplazamientos y reduciendo también costos en diferentes trámites.
Además, gracias a la interoperabilidad entre instituciones y la integración de la Pasarela de Pagos, se logró una importante reducción de la burocracia, optimizando el tiempo de respuesta y mejorando la experiencia del usuario a través de herramientas tecnológicas innovadoras, señala un reporte institucional.
La Paz/ABI