De total, 9.591 pertenecen a la actividad económica de “Venta por mayor y menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas”.
La Paz, 30 de mayo de 2024 (ABI). – Un total de 22.449 empresas del sector bancario, seguros, comerciales, servicios y otras renovaron su matrícula de comercio entre marzo y mayo de 2024, informó el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec). Este viernes vence el plazo para renovar la matrícula de comercio.
De total, 9.591 pertenecen a la actividad económica de “Venta por mayor y menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas”.
El comercio al por mayor implica la reventa (venta sin transformación) de productos a minoristas. En tanto el comercio al por menor se refiere a la reventa de mercancías o productos destinados exclusivamente para el consumo o uso personal o doméstico.
En el mismo período, se registró 2.441 renovaciones corresponden a la actividad de “Servicios profesionales y técnicos”. Los servicios profesionales requieren especialización para brindar un servicio de calidad, mientras que los servicios técnicos pueden ser proporcionados por cualquier persona con los conocimientos o herramientas adecuadas.
Asimismo, 2.047 empresas de la actividad de “Transporte y Almacenamiento” cumplieron con la renovación anual de la matrícula de comercio. La actividad de transporte comprende operaciones organizadas para trasladar personas o cosas de un lugar a otro, utilizando uno o varios modos de transporte, como el transporte de carga.
Un total de 1.443 unidades dedicadas a "Actividades de Alojamiento y Servicio de Comidas" renovaron su matrícula. Esta categoría incluye el suministro de alojamiento temporal para visitantes y otros viajeros, así como el servicio de comidas que abarca la preparación, presentación y suministro de alimentos y bebidas para su consumo inmediato o para llevar.
En el sector de la “Construcción” 1.388 unidades económicas renovaron su matrícula. La construcción, una de las actividades económicas más importantes, incluye la creación y reparación de diversas estructuras, desde viviendas particulares hasta grandes obras civiles de infraestructura, como caminos, puentes y túneles.
La actualización de la matrícula de comercio es esencial para todas las unidades económicas, ya que garantiza el cumplimiento de las normativas legales y proporciona seguridad jurídica, fortaleciendo la credibilidad y confianza de la empresa.