Entre las compensaciones están la disminución de las tasas de interés, la ampliación del plazo del crédito y los refinanciamientos.
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que, a julio de 2024, el número de Clientes con Pleno y Oportuno Cumplimiento de Pago (CPOP) llegó a 740.954. Estos prestatarios recibieron beneficios por su puntualidad.
“Estos clientes son aquellos que tienen un buen historial crediticio, tras haber sido deudores de uno o varios créditos que hayan sido reportados a la Central de Información Crediticia por las entidades financieras”, afirmó la entidad en una nota institucional.
La ASFI destacó además que, del total de prestatarios con oportuno cumplimiento, 441.955 clientes, que representa el 59,6%, se beneficiaron con la disminución de la tasa de interés; 103.709, que es el 14,0%, recibieron la ampliación de plazo de sus créditos; 58.917, el 8,0%, se benefician con la cobertura del pago de los gastos notariales; 41.068 prestatarios, el 5,5%, reciben un refinanciamiento; 29.921, que significa el 4,0%, cuentan con el aumento del monto de su crédito; y 13.803 de estos clientes, que llegan al 1,9%, se benefician con mejores condiciones en cuanto a garantías.
La Ley 393 de Servicios Financieros reconoce a los consumidores financieros que pagan puntualmente sus créditos, a través de algún tipo de beneficio en sus operaciones crediticias o cuando solicitan un nuevo crédito, precautelando a su vez los derechos de los clientes y usuarios de servicios financieros.
Los datos de la entidad también advierten de que el índice de mora se mantiene en un controlado 3,5%. Esta cifra está por debajo del promedio regional, que es de 3,6%.
“Es importante señalar que Bolivia aplica un criterio más estricto al calcular la mora, considerando retrasos superiores a 30 días, mientras que el estándar internacional es de 90 días. Además, las previsiones para cubrir la mora alcanzan un sólido 124 por ciento, asegurando que las entidades están preparadas para manejar cualquier deterioro en la cartera de créditos”, señaló la ASFI.
Los consumidores financieros que deseen saber si son clientes CPOP pueden visitar las oficinas de ASFI o también pueden consultar en la entidad con la que tienen alguna relación financiera.
La Paz/AEP