Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: Archivo

Mediante un decreto que autoriza el ajuste, las mezclas de biodiésel o etanol anhidro con combustibles fósiles pueden llegar hasta 25%

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE) informó que con el ajuste “se promueve activamente el uso de aditivos de origen vegetal en los carburantes.

La Paz, 16 de marzo 2024 (AEP).- Con el objetivo de promover el uso de aditivos de origen vegetal en los carburantes, el Gobierno aprobó por decreto las cantidades de mezcla de hasta 25% de etanol anhidro o biodiésel con combustibles fósiles, con lo que se reducirá gradualmente la importación de insumos, aditivos y diésel oíl.
El Gobierno aprobó el Decreto 5135, que tiene la finalidad de sustituir gradualmente la importación de insumos, aditivos y diésel oíl, mediante el ajuste del porcentaje de mezcla de biodiésel (que producirán las tres plantas previstas) y etanol anhidro con combustibles fósiles base, para su comercialización.

Biodiesel 2 1624

Los vehículos flex fuel están diseñados para funcionar con gasolina o mezclas de gasolina-etanol. Foto: Archivo


“Los combustibles a ser comercializados resultantes de la mezcla de biodiésel o etanol anhidro con combustibles fósiles base tendrán una proporción volumétrica de hasta un veinticinco por ciento (25%) como Aditivos de origen vegetal”, se lee en el inciso ‘a’, parágrafo I del artículo 2 de la norma.
El Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE) informó que con el ajuste “se promueve activamente el uso de aditivos de origen vegetal en los carburantes. ¡Unidos podemos hacer del mundo un lugar más amigable con nuestro planeta!”.

El biodiésel y el etanol anhidro, derivados de fuentes renovables, “son clave en esta transición energética”. El biodiésel proviene de aceites vegetales o grasas animales, mientras que el etanol anhidro se obtiene mediante la fermentación de materias primas como la caña de azúcar, sorgo o maíz.
“Estos aditivos vegetales no solo son más ecológicos, sino que también reducen nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y disminuyen nuestra dependencia de combustibles importados”, destacó el MHE.

Biodiesel 3 1624

La Planta de Biodiésel I está ubicada en Santa Cruz.



Vehículos flex fuel

Adicionalmente, con la norma el Gobierno asume el desafío de incentivar el uso de vehículos flex fuel (de combustible flexible) que podrán consumir hasta un 85% de etanol.
“El contenido de aditivo de origen vegetal etanol anhidro tendrá una proporción volumétrica de hasta ochenta y cinco por ciento (85%) en los combustibles resultantes de la mezcla a ser comercializados para vehículos con tecnología flex fuel”, se lee en el inciso ‘b’.
“Esta iniciativa forma parte de las medidas pactadas con el sector empresarial para estimular el uso de este tipo de vehículos con incentivos impositivos y arancelarios”, dio cuenta Hidrocarburos.

El decreto también abre la posibilidad de hacer una mezcla de biodiésel al diésel de origen fósil. Esto se debe a que, dentro de la política de sustitución de importaciones, se están implementando dos plantas de biodiésel, en Santa Cruz y El Alto, y posteriormente una de Diésel Renovable (HVO).

En el segundo parágrafo del mismo artículo se establece que previamente a la aplicación del ajuste de los porcentajes de mezclas, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) deberá hacer estudios para establecer la viabilidad técnica, económica, financiera y legal. Entretanto, “los combustibles utilizados como gasolinas y diésel se comercializan de manera normal y con las mezclas establecidas de acuerdo a norma (de hasta un 12%)”.

Biodiesel 4 1624

El viceministro de Industrialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado. Foto: Archivo


La norma baja la subvención, el costo y evita la fuga de divisas

Con el Decreto 5135, el Gobierno apuesta a los biocombustibles de origen vegetal porque ayudan a reducir los costos de importación, evitan la fuga de divisas y permiten ahorrar en subvención, informó el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado.

Transición energética

Indicó que el Gobierno está comprometido con la transición hacia fuentes de energía renovable y sostenible como alternativa a los combustibles fósiles.
Como parte de la política energética que promueve las energías renovables, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías construye tres plantas: dos de biodiésel y una de HVO (aceite vegetal hidrotratado). La primera de estas plantas será inaugurada próximamente, y su producción se mezclará con el diésel fósil disponible en el mercado interno.
El porcentaje específico de mezcla del biodiésel con el diésel fósil será determinado mediante una reglamentación adicional, a través de una resolución ministerial. Por ello, dijo, es necesario tener en cuenta que cualquier porcentaje superior al 12% estará sujeto a diversas consideraciones técnicas y económicas.

“El biodiésel se combina con el diésel fósil, mientras que el etanol se utiliza en la gasolina”, añadió Hurtado.
Informó que el biodiésel se comenzará a mezclar en abril de este año en la primera planta ubicada en Santa Cruz, en predios de la refinería Guillermo Elder Bell. “Producirá 1.500 barriles día y eso en subvención representa un ahorro de millones de dólares al año”.

Biodiesel 5 1624

Personeros de YPFB, ANH y del Instituto de Investigación Mecánica y Electromecánica de la UMSA, en conferencia de prensa. Foto: YPFB


La gasolina de YPFB cumple estándares de calidad

Ante publicaciones referidas a una supuesta alteración y mezcla en la gasolina que se comercializa en las estaciones de servicio, YPFB y la ANH aclararon que el producto se enmarca en estándares nacionales e internacionales de calidad y cuenta con el respaldo de un académico-investigador de la UMSA.
“La producción de los combustibles en las plantas de almacenaje cumple normativa nacional e internacional, las cuales son fiscalizadas por el ente regulador”, precisó Ronald Huanca, gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, explicó que la producción e importación de gasolina por parte de la estatal petrolera debe cumplir con el octanaje e ingresar a sus 27 plantas de almacenaje, puesto que en ellas se formula con cuatro condiciones: recepción, qué tipo de gasolina se formulará, certificación de calidad y comercialización a través de cisternas para que llegue a las estaciones de servicio.

Respaldo

Entretanto, Jaime Eduardo Sánchez, director de la Unidad Académica del Instituto de Investigación Mecánica y Electromecánica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), informó que se desarrollaron pruebas desde 8% hasta 25% de etanol anhidro en el transcurso de seis años y nunca se tuvo un problema o daño a ningún vehículo, que haya sido reportado oficialmente.

Desvirtuó así que estas mezclas generen daño y enfatizó en que desde 2018 se emplea la gasolina con etanol anhidro sin ningún efecto negativo.
Un estudio del instituto mencionado evidencia tres ventajas en el uso del etanol anhidro con gasolina para los vehículos del país: genera un incremento en la potencia en par motor (fuerza que ejerce un motor sobre el eje de transmisión de potencia), disminución de la emisión de gases de efecto invernadero y una reducción del consumo de combustibles.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda