Esta medida afecta directamente a la economía de todo el país, detalló el viceministro de Comercio Interno y Logística, Grover Lacoa.
El viceministro de Comercio Interno y Logística, Grover Lacoa, informó que los bloqueos en la ruta Cochabamba-Santa Cruz imposibilitan el paso del 85% de la producción nacional. Afirmó que la medida de presión de Evo Morales y sus seguidores, motivada por su candidatura y por librarse de procesos judiciales, terminará porque no tiene un pliego económico pendiente de respuesta.
“El incremento de precios en los productos de la canasta familiar se ha exacerbado debido a que se cortó la principal vía de tránsito de los alimentos desde el centro de producción al centro de consumo. No olvidemos que por la ruta Santa Cruz-Cochabamba-La Paz transita el 85 por ciento de la carga de Bolivia”, dijo Lacoa.
Detalló que esta medida afecta directamente a la economía de todo el país, al imposibilitar gran parte de las exportaciones, impedir el tránsito de combustibles para el abastecimiento de la población, y limitar el acceso a los alimentos.
“La afectación que está causando este bloqueo inhumano es muy grande para la población boliviana”, agregó la autoridad.
Este fin de semana, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, advirtió de que durante los primeros cinco días de bloqueo el país registró una pérdida económica de más de $us 458 millones.
Para Lacoa, los esfuerzos del gobierno del presidente Luis Arce por incrementar los rendimientos de la producción de alimentos, que se vieron afectados por una de las peores sequías en 25 años, se ven truncados debido a actitudes “irracionales”.
“Lo que está pasando con el bloqueo es completamente irracional y carece de justificación. Busca que Evo Morales no rinda cuentas a la justicia boliviana”, señaló el viceministro.
Recordó que el senador Leonardo Loza, ligado al dirigente cocalero, afirmó que los bloqueos se levantarán cuando se eliminen los procesos contra Evo Morales.
“Esa es un tema judicial en el que no tiene nada que ver el Ejecutivo, pero nos hace responsables. Ahí vemos claramente que la medida no busca ninguna reivindicación económica, social ni política, sino que persigue la impunidad de Evo Morales”, agregó Lacoa en entrevista en el canal estatal Bolivia TV.
Además, el viceministro denunció que muchas personas están siendo obligadas a participar en esta medida de presión injustificada. “Tenemos reportes de que hay muchas organizaciones que están siendo forzadas a bloquear, pero esto no durará mucho más. No pueden obligarlas indefinidamente. La gente está despertando y sabe que este bloqueo no tiene ninguna reivindicación de carácter económico, social o político”, concluyó la autoridad.
Lacoa afirmó que los precios retornarán a la normalidad en el futuro, porque el gobierno de Luis Arce ha extremado esfuerzos para vigorizar la producción a través de diversas estrategias y políticas contundentes.
La Paz/AEP