YPFB destaca la ampliación de la operatividad en el puerto de Sica Sica, en Arica.
Gracias a la ampliación de la operatividad del puerto de Sica Sica, en Arica, Chile, y la habilitación para marzo del puerto peruano de Mollendo para la importación de combustibles, en 2025 no habrá filas por combustible en Bolivia, afirmó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.
“Estamos trabajando en esto, pero sí, el año 2025 no vamos a tener filas”, aseguró, y explicó que en 2024 se acumularon las condiciones climáticas y logísticas, estas últimas por los paros y bloqueos, que afectaron la provisión normal de carburantes en una gran parte del país.
El problema en el tema climático se centró en el impedimento que tenía YPFB de descargar combustible en la terminal Sica Sica, en Arica, Chile, si el oleaje está por encima de un metro. En ese escenario, la terminal solo estaba disponible, en promedio, entre tres y cinco días por mes, lo que permitía descargar entre uno a dos buques como máximo.
Ante esa situación, YPFB inició las gestiones ante la Capitanía del Puerto de Sica Sica para ampliar de 1 a 1,5 metros como máximo de marejadas con el fin de hacer más descargas.
“Comenzamos las gestiones desde el año 2023, o sea, hace mucho tiempo iniciamos las gestiones y logramos el año 2024, casi a finales del año, que Chile nos permita subir a 1,5 la operativa de la terminal Sica-Sica, Arica; ha pasado de tres a cinco días, aproximadamente, a 10 días, o sea, ya podemos descargar tres, cuatro buques, ya podemos pensar en descargar no solamente diésel y gasolina, sino también tener espacio para crudo”, dijo Dorgathen a El Deber Radio.
Esta medida permite ya no solo despachar 80 cisternas por día, sino hasta más de 125 cisternas por día. YPFB hizo las gestiones para contar con más puntos de importación de diésel, gasolina y crudo.
La Paz/AEP