Afirman que no existe razón para aumentar el precio del litro de este producto.
El mercado interno cuenta con más de 39.000 toneladas (t) de excedente de aceite comestible, por lo que no existe razón para aumentar el precio del litro de este producto, afirmó este martes el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles.
“No existe razón para que incrementos bruscos en el precio; hay más de 39.000 toneladas de excedente, existe la suficiente cantidad de aceite para exportación, para el consumo interno”, explicó la autoridad en contacto con Bolivia Tv.
Según el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, actualmente el país tiene una oferta total de 457.292 toneladas (t) de aceite comestible, obtenidas de la producción de 400.204 toneladas, al 15 de noviembre de este año y, en stock 57.088 toneladas, hasta el 31 de diciembre de 2023.
De ese monto, hasta el 15 de noviembre de este año se exportó 328.609 toneladas y se comercializó 75.992 toneladas en el mercado interno, que este año demanda 88.936 toneladas.
“Existe suficiente stock de aceite por parte de las industrias bolivianas; entonces, nosotros creemos que hay mayoristas que están especulando con el producto o algunos intermediarios”, señaló el viceministro.
En esa línea, indicó que esta tarde autoridades del Gobierno nacional y representantes de la industria oleaginosa se reunirán en la ciudad de Santa Cruz con la finalidad de analizar esos datos y el alza que sufrió el precio del aceite en el mercado.
“Y muy posiblemente esta misma tarde hagamos inspecciones a las industrias para verificar sus stocks en almacén de aceite”, anunció.
Siles advirtió que las instancias correspondientes del Estado tomarán las medidas que ameriten para evitar que suba el precio del aceite y velarán que exista este producto básico en todos los mercados, supermercados y otros centros de abasto del país, a precios justos.
La Paz/ABI