La decisión fue asumida después de una larga reunión que definió las acciones para preservar la estructura del cerro declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
La Paz, 23 de febrero de 2024 (AEP-Digital).- Para la preservación del Cerro Rico de Potosí, el Ministerio de Minería y Metalurgia, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la dirigencia de la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) acordaron acciones para la migración inmediata de las operaciones mineras por encima de la cota 4.400 del macizo rocoso.
En conferencia de prensa, realizada en instalaciones de la Gobernación del departamento, el ministro de minería y Metalurgia, Marcelino Quispe López, informó que la decisión fue asumida después de una larga reunión que definió las acciones a seguir para preservar la estructura del Cerro Rico declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco- por sus siglas en inglés) como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La autoridad explicó que a la fecha existen al menos nueve cooperativas realizado tareas en 25 bocaminas sobre la cota 4.400, por lo que se acordó que un equipo técnico de la Comibol y de Fedecomín inspeccionen este viernes un nuevo yacimiento en el departamento de Potosí, para su inmediata migración.
“Lo que queremos es dar, de forma efectiva, a las cooperativas que están en el cerro de Potosí nuevas áreas de trabajo, para ello se ha determinado realizar una inspección conjunta y coordinada. Para ellos todos los trámites deben avanzar y la Comibol debe efectuar y hacer las gestiones necesarias, una vez firmadas los documentos estarán disponibles para las cooperativas que deseen hacerlo”, sostuvo.
A su vez, el titular de la estatal minera, Reynaldo Pardo Fernández, expresó la voluntad de la Comibol para viabilizar ese proceso. “Tenemos una resolución para tratar todos estos aspectos y poder llevar adelante la aprobación de los contratos con nuestros técnicos y, de esta forma, agilizarlos”, precisó.
En ese contexto, el presidente del Consejo de Administración de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras, Heriberto Huanaco, manifestó su complacencia por la voluntad expresa del ministro de Minería Marcelino Quispe, del presidente de la Comibol, Reynaldo Pardo Fernández, y del Gerente Regional Ramil Silvestre para atender sus demandas.
“Hemos encontrado en nuestras autoridades una predisposición de avanzar en estos temas. Esperemos que tengamos resultados positivos”, concluyó.