La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) dirige y ejecuta el proyecto de exploración estratégica rápida y la preparación del yacimiento.
La Paz, 16 de abril de 2024 (AEP). – El ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos, encabezó la comitiva que inspeccionó los trabajos de exploración que se llevan adelante en el proyecto Mesa de Plata-Machu Socavón, en la provincia Sud Lípez, Potosí.
“Mesa de Plata es uno de los proyectos estrella de la gestión de la industrialización, liderada por el presidente Luis Arce, y representa el puntal de la reactivación minera del sudoeste potosino, con la creación de fuentes de empleo, regalías y divisas para nuestro pueblo boliviano”, destacó la autoridad de Estado.
Este proyecto está situado en el municipio de San Pablo de Lípez.
La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) dirige y ejecuta el proyecto de exploración estratégica rápida y la preparación del yacimiento.
Minerales
Según datos preliminares de la Comibol, se estima que Mesa de Plata producirá alrededor de 20 mil toneladas de concentrados de plomo-plata por año para una posible alimentación a la Planta de Karachipampa y 30 mil toneladas de concentrados de zinc-plata por año.
En tanto, Machu Socavón, que está muy próxima a Mesa de Plata, podría producir 20 mil toneladas de concentrados de plomo-plata y alrededor de 30 mil toneladas de concentrados de zinc-plata.
En abril de 2023, la Comibol anunció la creación de una empresa en Potosí para explotar estos yacimientos.