La obra será financiada por Brasil con hasta $us 70 millones, en cumplimiento del Tratado de Petrópolis de 1903.
Beni, 05 de octubre de 2023 (ABI).- El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, viajó hasta Guayaramerín y socializó con autoridades y sectores sociales el acuerdo suscrito entre Bolivia y Brasil para la licitación y construcción del puente binacional sobre el río Mamoré, por lo que insistió en que no hay motivos para protestas o estados de emergencia en Beni.
“Hemos tenido reuniones con el alcalde (Ángel Maimura) y sectores sociales de Guayaramerín, hemos entregado y explicado los alcances del acuerdo que firmaron las cancillerías de Bolivia y Brasil para la construcción del puente entre Guayaramerín y Guajará Mirim”, explicó.
En el documento se garantiza la construcción del puente y que Bolivia será parte activa del proyecto desde su inicio hasta su conclusión. Además, se fijó un plazo de 30 días para lanzar la licitación integral de la obra.
El puente binacional será construido y licitado bajo modalidad “llave en mano” o “contratación integral”, lo que permitirá acortar tiempos e incorporar modificaciones propuestas por Bolivia de forma que el puente sea más alto y ancho, para que se constituya en una vía de exportación hacia el Atlántico.
La obra será financiada por Brasil con hasta $us 70 millones, en cumplimiento del Tratado de Petrópolis de 1903.
“El puente mejorará la relación comercial entre Bolivia y Brasil, y el tránsito fluvial hacia el Atlántico bajo estándares internacionales de navegabilidad. Hemos entregado la documentación correspondiente y queda de lado versiones de desinformación”, sostuvo.