Encuéntranos en:
Búsqueda:

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en conferencia de prensa. Foto: MOPSV

Ministro Montaño asegura que Bolivia no se encuentra en la lista negra de IATA

Según los datos, recientemente el Gobierno sostuvo dos reuniones con la organización externa y tiene previsto coordinar un nuevo encuentro.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, negó que Bolivia esté en alguna lista negra de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), e informó que coordinará una nueva reunión con los representantes de esta instancia.

La autoridad recalcó que el Gobierno tiene buenas relaciones con la instancia internacional y que recientemente sostuvo dos reuniones con sus representantes.

La IATA representa a unas 340 aerolíneas que concentran más del 80% del tráfico aéreo mundial.

El lunes, la organización publicó un reporte en el que indica que $us 1.700 millones en fondos de aerolíneas están bloqueados para su repatriación por los gobiernos, con datos a finales de octubre de este año. El reporte se acompaña con una lista de nueve países que representan el 83% de los fondos bloqueados de la industria aérea, en la que no figura Bolivia.

“Aquí está el documento oficial de la IATA donde, evidentemente, muestran a países que están en esta lista negra, y Bolivia no está en absoluto, ni siquiera hacen referencia; muestro la nota oficial de la IATA donde no estamos en ninguna lista negra”, indicó la autoridad en conferencia de prensa.

De acuerdo con la publicación de IATA, si bien Bolivia no se encuentra en la lista, líneas más abajo se hace mención al país. “Bolivia es nueva en la lista de países bloqueados de fondos. Un nuevo deterioro de la disponibilidad de divisas, en particular el dólar estadounidense, ha provocado que se haya bloqueado en el país unos 42 millones de dólares en fondos de aerolíneas”.

Reuniones

Al respecto, Montaño indicó que duda de la existencia de los fondos retenidos y que recientemente se sostuvieron dos reuniones con representantes de IATA, por lo que el Gobierno tiene buenas relaciones con la organización. Además está pendiente el envío de datos de esta instancia al Gobierno boliviano.

“Nos están enviando los datos, yo no creo que haya (fondos) retenidos, en absoluto. Entonces, seguramente en la reunión que vamos a tener vamos a hacer conocer qué es lo que están solicitando los compañeros de la IATA”, explicó.

Agregó que, una vez la IATA haga llegar los datos pendientes a Bolivia, se la convocará a una nueva reunión. 

“Mi persona con el Viceministerio de Economía vamos a convocar nuevamente para dar las soluciones correspondientes, estamos configurando los datos técnicos que nos lleguen inicialmente”, dijo.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda