Autoridades del sector recordaron los ‘anuncios exitistas’ que se hicieron en 2019.
La Paz, 20 de septiembre de 2023 (AEP). - Autoridades del sector de Hidrocarburos recordaron que pese a que hubo una recomendación de que el pozo Boyuy-X2, en Tarija, no sea perforado, se lo hizo y resultó seco; entonces, el Estado tuvo que devolver la inversión realizada, de unos $us 130 millones.
“Estamos hablando de años antes, una consultora hizo un estudio serio para identificar todo el plan de exploración (de entonces), recomendó no realizar el pozo”, señaló el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, la noche del lunes, en una entrevista con Abya Yala.
Los resultados son, dijo, un pozo seco y una inversión que debe devolver el Estado boliviano, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con cargo a costos recuperables.
En enero de 2019, el exministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez aseguró que existía un “mar de gas” en este pozo.
“El éxito es que hemos encontrado un mar de gas en las profundidades del Subandino Sur, desde Tarija hasta Santa Cruz. Es un megadescubrimiento, es un océano, un mar de gas. Para todos los que dicen que no hay gas, esta es la prueba, es el descubrimiento más importante de las últimas décadas”, aseveró Sánchez en esa oportunidad.
No obstante, en 2017, seis meses antes de que comiencen los trabajos en este prospecto, el estudio mencionado recomendó no perforar el pozo al observar una serie de fallas técnicas por parte de la operadora.
“Se recomienda muy fuertemente no perforar el pozo Boyuy-X2, tal cual lo definió Repsol, ya que está basado en una interpretación sin rigor técnico”, se lee en la documentación mostrada por el ministro en la entrevista televisiva.
Al respecto, el viceministro de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, afirmó que se dieron “tonos exitistas” a este prospecto y que ahora corresponde realizar una “exploración de verdad” para frenar la declinación de la producción en el sector.