Informó que se desarrolla una socialización para actualizar la norma.
La Paz, 20 de septiembre de 2023 (AEP). - La Ley de Hidrocarburos 3058, actualmente en vigencia, es obsoleta, según el criterio del ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
En rueda de prensa, la autoridad señaló que se socializa en el sector de hidrocarburos una actualización de la norma que canalice las inversiones.
“Un aspecto claro que nos queda para nosotros es que la Ley 3058 es una norma obsoleta. Estamos no solamente en una etapa de socialización dentro del sector con las mismas empresas operadoras, sino también conversando dentro de lo que significa tener esta actualización que para el país es necesaria, porque con eso se encaminan las inversiones”, explicó el domingo.
Agregó que con una actualización de la norma también se podrá apresurar tiempos, disminuir costos y, en términos generales, “se acelera la exploración (hidrocarburífera)”.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se encuentra desarrollando el Plan de Reactivación del Upstream (PRU), de exploración y explotación hidrocarburífera, con una cartera de 42 proyectos a 2025, que debe ser acompañado del componente regulatorio adecuado, refirió Molina.
“Un plan no solamente visualiza proyectos, no solamente compromete inversiones, no solamente identifica el economix de cada proyecto, sino que también incorpora, dentro de ellos, el componente regulatorio que es fundamental para que esos proyectos sean viables”, explicó.
De acuerdo con sus datos, durante 2021 y 2022 se trabajó en incorporar mecanismos normativos que permitan “instrumentalizar” el plan encarado por YPFB, con decretos “para avanzar, por ejemplo, en incentivos a campos marginales, campos menores, campos que en su momento habían sido abandonados, y que a partir del trabajo exploratorio de YPFB están incorporados en su cartera de proyectos”.