Los actos vandálicos responden “al miedo que le tienen a la convocatoria del Cabildo del Pueblo”, así como a un sabotaje a las obras del presidente Luis Arce, afirmó el titular de Obras Públicas.
La Paz, 17 de octubre de 2023 (AEP-Digital).- El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, denunció este martes una pérdida Bs 489.000 debido a los bloqueos organizados en el trópico de Cochabamba por grupos del ala evista, quienes buscan evitar el arribo de sectores sociales al Cabildo del Pueblo, en la ciudad de El Alto, en La Paz.
“Hasta estas horas hemos sufrido unas pérdidas de más de 489.000 bolivianos, esto en cuanto a la recaudación de Vías Bolivia, pero sin embargo también queremos advertir que se están retrasando las obras que nosotros estamos ejecutando en el trópico de Cochabamba”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
Este 17 de octubre, miles de personas se trasladan desde el área rural y ciudades de todo el país hasta El Alto para participar en el Gran Cabildo del Pueblo, convocado por el Pacto de Unidad, la mayor alianza político social de Bolivia. El evento democrático es por la integración, la democracia y para decir basta a la confrontación.
Asimismo, diversas organizaciones sociales denunciaron que grupos afines a Evo Morales organizaron emboscadas violentas para impedir que lleguen hasta la urbe alteña para ser parte de la masiva concentración.
En ese contexto, el ministro Montaño detalló que los bloqueos protagonizados por evistas paralizaron en la Llajta proyectos en el tramo Colomi – Locotal; Locotal – Villa Tunari; Villa Tunari – Ichilo; y los puentes de los Yungas del Chaparé, además de la construcción de los defensivos en el río que confluye el Castillo con Villa Tunari.
“Cuidado que después de estos atrasos, nos estén culpando a nosotros, hay un deterioro total por la maquinaria pesada que emplearon. Los del ala evista están fregando está carretera, están bloqueando sin ningún motivo técnico. Vemos que hay un sabotaje, paralización y bloqueo sistemático y el miedo al cabildo”, afirmó.
Para Montaño los actos vandálicos responden “al miedo que le tienen a la convocatoria del Cabildo del Pueblo, de las organizaciones sociales matrices”, así como a un sabotaje a las obras del presidente Luis Arce.
“Además de eso hemos detectado maquinaria pesada de Sedcam y nosotros vamos a hacer llegar esta denuncia a la justicia porque alguien se tiene que hacer responsable de estas pérdidas millonarias. Con toda seguridad estos bloqueos van a seguir retrasando la obras que estamos ejecutando en el trópico”, agregó luego de apuntar como dueño de la maquinaria a la Gobernación de Cochabamba.