En 2009, Morales aprobó la nueva Constitución Política del Estado, que reconoce esos espacios como parte de la democracia participativa.
La Paz, 10 de octubre de 2023 (AEP). - Los cabildos no se validaron por partidos de derecha ni con Luis Fernando Camacho, sino fue en la primera gestión de Evo Morales, quien aprobó el evento como una forma democrática en la Constitución Política del Estado (CPE) de 2009.
“En 2009 fue él mismo (Evo) que dio legalidad y legitimidad a los cabildos y ahora sería una falta de respeto y una mala imagen que retroceda en sus palabras. Entonces debe recordar lo que tomó hace tiempo”, indicó el senador oficialista Félix Ajpi.
La declaración surge luego de que el expresidente de Bolivia calificó a los cabildos de “derecha”, negando así la forma de expresión del pueblo, en referencia al cabildo que se llevará a cabo en El Alto, el 17 de octubre.
El senador oficialista Félix Ajpi.
Constitución
El artículo 11 de la CPE, aprobada en 2009, en la primera gestión gubernamental de Evo Morales, reconoce a los cabildos como una forma democrática y participativa dentro del Estado Plurinacional.
En el parágrafo II de este mismo artículo, indica que “Bolivia ejerce la democracia de las siguientes formas”, y en el inciso 1 señala que “las asambleas y cabildos tendrán carácter deliberativo”.
A lo largo de la historia boliviana se han celebrado los cabildos, uno fue en julio de 2007, cuando aproximadamente dos millones de habitantes de la ciudad de La Paz y El Alto refrendaron la permanencia de la sede de gobierno.
Constituyente
El senador recapituló que antes de 2006 los cabildos no eran reconocidos por la Constitución, tampoco tenían carácter vinculante, “era más un acto de protesta”, pero luego de la Asamblea Constituyente se dio validez a esos eventos.
“Fue la Central Obrera Boliviana y sus constituyentes de Evo Morales que han impuesto en la Constitución el cabildo, entonces no es pues de Luis Fernando Camacho ni de Luis Arce Catacora”, explicó Ajpi, según reportó radio Éxito.