El Ministro de Economía recordó que la ASFI realiza procesos de investigación para observar indicadores financieros, evaluar créditos y observar cómo se administran los ahorros de los bolivianos.
La Paz, 26 de abril de 2023 (AEP-Digital).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aclaró este miércoles que el Banco Fassil no quebró y destacó, por otro lado, la buena salud de la que goza el sistema financiero boliviano. Advirtió que casos como el del Banco Fassil no muestran la realidad del sistema financiero.
“Queremos aclarar que este proceso de intervención no es en un Banco que ha quebrado, porque ya la quiebra implica que ya no hay activos, ya no hay patrimonio y no hay dónde podamos utilizar algún tipo de activo para responder las obligaciones; en este caso este Banco tiene activos, tiene patrimonio y hay que en todo caso buscar la manera que otros bancos que tienen salud financiera se hagan cargo de este problema”, sostuvo Montenegro.
En conferencia de prensa, el Ministro recordó que la ASFI realiza procesos de investigación para observar indicadores financieros, evaluar créditos y observar cómo se administran los ahorros de los bolivianos.
En este sentido explicó que indicadores como la mora, del 2.3% la más baja, depósitos con tasa de crecimiento de 2% y el aumento de créditos muestran que el sistema financiero boliviano goza de buena salud.
“Es un indicador de la buena salud que goza el sistema financiero y que por la actuación de un Banco en concreto no se puede estigmatizar a todo un sistema financiero (…) en todo caso habrá que identificar qué ha pasado con este Banco en concreto y la solución es que otro bancos se hagan carga de los activos y pasivos (del Banco Fassil)”, indicó.
Montenegro reiteró que el proceso de intervención por parte de la ASFI llega en un momento en que el Banco FAssil no quebró y recordó que esta entidad posee activos y patrimonios.
“Esto será utilizado para el proceso de solución”, apuntó el Ministro, que consideró que de tratarse de un caso de proceso de quiebra ningún banco del sistema financiero se interesaría por las activos de la entidad.
El Ministro de Economía indicó que los depósitos acumulados en el Banco Fassil ascenderían a $us 2.700 millones y que esa cifra y otros datos serán sujeto de evaluación por los bancos interesados.