Encuéntranos en:
Búsqueda:

El Ministro de Economía durante la entrevista en Bolivia TV, ayer. (Foto: Gonzalo Jallasi)

Montenegro reafirma la solidez de la economía con estabilidad de precios

Se han vuelto a conseguir cifras positivas, como la reducción del desempleo, bajar el déficit fiscal, mayor recaudación tributaria y una balanza comercial positiva en 2022.

La Paz, 20 de marzo de 2023 (AEP).- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, reafirmó la solidez de la economía boliviana y la estabilidad de los precios, a diferencia de lo que ocurre en otros países, que deben enfrentar una creciente inflación.

“La economía está bien, hay estabilidad de precios. Esto es muy importante ya que se debe hacer un contraste con lo que está ocurriendo en el mundo”, manifestó Montenegro en entrevista en Bolivia TV.

Refirió que si bien la inflación fue moderada, en el mundo siguen aumentando los precios de la energía, alimentos y transporte. Mientras que en el país hay “total estabilidad de precios”, es el caso del precio del pan, la canasta alimenticia y los energéticos, esos “elementos” que le permiten a la economía seguir funcionando de “manera adecuada”.

“Entonces hay estabilidad de precios; hay crecimiento económico, en varios sectores como transporte, manufactura, construcción, agricultura. La tasa de desempleo está disminuyendo, hay reducción de la pobreza, se ha reducido el déficit fiscal, mayores recaudaciones tributarias y hay una balanza comercial positiva en 2022. Esto significa que la economía marcha de manera adecuada”, destacó.

Afirmó que si ocurriera lo contrario, existiría un desabastecimiento de productos de primera necesidad, no habría pan, habría colas en los surtidores, los precios estarían por los cielos. Eso es algo que “no ocurre en la actualidad”, dijo la autoridad.

Montenegro aseguró que desde el Gabinete Económico se hace un monitoreo constante a la situación económica del país.

Indicó que las medidas aplicadas por el Gobierno han permitido retomar las cifras positivas registradas antes del golpe de Estado. Dijo que ahora estamos en la senda de la reconstrucción de la economía.

“Además con la implementación de la política de industrialización con sustitución de importaciones se van a generar tres elementos importantes: ahorro de divisas, mayor producción y diversificación productiva”, sostuvo.

Recordó que para este año la Planta Siderúrgica del Mutún ya entregará las primeras láminas de acero y ya se pondrá en marcha la industrialización del litio, lo que permitirá la generación de divisas, producción, empleo y nos facilitará tener menos dependencia.

“Ahora avanzaremos a velocidad crucero con los proyectos agropecuarios, la planta de urea,  las plantas refinadoras de zinc, plantas de biodiésel, la química básica, la industria farmacéutica, en sí todos estos proyectos van darle a Bolivia otra cara, una cara productiva”.

Agregó que este logro es lo que los opositores al modelo económico “no quieren”, más bien lo que buscan es “paralizar y generar un traspié” en esta ruta crítica de aplicación de los proyectos productivos.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda