Dijo que, casi 40 años después, también muchos economistas del mundo giran para ver qué ocurre en Bolivia.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, manifestó que el país registra cifras de crecimiento y estabilidad de precios gracias a la apuesta del gobierno del presidente Luis Arce por la diversificación de la economía.
Montenegro rechazó enfáticamente la comparación que hicieron algunos analistas sobre la gestión del presidente Arce y la época de 1985.
“Bolivia marcó el año 85 la distinción para todos los economistas del mundo, porque fue un escenario de hiperinflación donde no había de por medio ni una guerra civil ni una guerra con algún otro vecino”, explicó Montenegro.
Dijo que, casi 40 años después, también muchos economistas del mundo giran para ver qué ocurre en Bolivia.
“Cuando en las otras economías hay altas tasas de inflación, Bolivia mantiene una tasa de inflación controlada. No decimos que los precios no aumentan, lo hacen, pero en un grado controlado en comparación a lo que ocurre en otras economías”, dijo la autoridad.
El ministro recordó que la inflación acumulada a mayo de 2024 establece que en Argentina se registra casi un 72%; Venezuela, 8%; Colombia, cerca al 4%; Uruguay, 3,2%; Paraguay, 3,1%; Chile, 2,4%; Brasil, 2,27%; y Bolivia, 1,95%.
“Diametralmente no podemos decir, y las estadísticas nos muestran, que estamos en un escenario parecido a los años 84-85. El Gobierno nacional impulsó acciones concretas para estabilizar los precios y tener un mejor control de ellos”, precisó Montenegro.
Entre esas acciones están las ferias Del Campo a la Olla; se reforzó el control en las fronteras; se aplicaron controles a los precios en los mercados; se garantizó la subvención de los combustibles y a los alimentos estratégicos, entre otras medidas.
Montenegro lamentó que la oposición intente posicionar en el imaginario de la población que se tiene un nivel de endeudamiento externo parecido al de la década de los 80.
“Hoy tenemos un nivel de endeudamiento del 26,9 por ciento, cuando en esos años estaba cercano al 60 por ciento, y en el gobierno del MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario), del doctor Víctor Paz, tuvimos un 99,1 por ciento, o sea, casi 100 por ciento de endeudamiento. Entonces, queda claro que no es el mismo escenario, como quieren señalar estos analistas”, precisó Montenegro.
Resaltó además que hoy la tasa de desocupación es del 3,9%, una de las más bajas de la historia del país en cuanto al área urbana.
“El Gobierno nacional hoy muestra resultados importantes a favor de la estabilidad económica, con crecimiento, que no son nada comparables con lo que se vivió entre el año 80 y 85”, dijo la autoridad.
La Paz/AEP