Encuéntranos en:
Búsqueda:

La nacionalización de las minas se decretó el 31 de octubre de 1952. | Foto: Comibol

Nacionalización de las minas permitió la actual industrialización de los minerales

El ministro de Minería, Marcelino Quispe, destacó el avance del proyecto de la Planta de Zinc en Oruro.

La Paz, 01 de noviembre de 2023 (AEP). – La nacionalización de las minas, decretada el 31 de octubre de 1952, permitió el actual proceso de industrialización de los minerales, encarado por la gestión del presidente Luis Arce, destacó el ministro de Minería, Marcelino Quispe, en un acto de homenaje a los 71 años del hecho histórico.

 “La recuperación de esos recursos naturales para los bolivianos permite hoy a la administración del presidente Luis Alberto Arce Catacora y David Choquehuanca Céspedes concretar proyectos que no se pudieron antes, como la Planta Refinadora de Zinc, en el departamento de Oruro, con una inversión de 350 millones de dólares”, manifestó la autoridad en alusión al avance de este proyecto que ya cuenta con una empresa constructora.

Quispe recordó que, por voluntad y exigencia de los trabajadores mineros, obreros y campesinos en 1952, el expresidente Paz Estenssoro “se vio obligado a firmar el Decreto 2332, de nacionalización de las minas”.

“Paradójicamente, este mismo presidente destruyó la minería nacionalizada, en 1995, con el Decreto 21060, generando desocupación a más de 27 mil trabajadores; pero gracias a la gestión del MAS (Movimiento Al Socialismo) se recuperan algunas empresas como Huanuni, Colquiri y Corocoro”, rememoró.

En tanto, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Reynaldo Pardo, calificó como uno de los más grandes logros de la insurrección popular la nacionalización de las minas de manos de la rosca minera feudal de Patiño, Hochschild y Aramayo.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda