Al menos 10 proyectos de ley de créditos están estancados en la Asamblea.
Los organismos financieros externos desembolsaron a Bolivia $us 1.737 millones de los $us 3.898 millones de créditos aprobados en el Legislativo, para obras de infraestructura en los nueve departamentos de Bolivia.
Así lo informó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, durante una conferencia de prensa la noche del martes.
“Hasta la actualidad, la Asamblea Legislativas aprobó alrededor de 34 leyes de financiamiento externo por un monto de alrededor de 3.898 millones de dólares, y hasta el momento se han desembolsado más de 1.737 millones de dólares. ¿Esto qué quiere decir? Que ya se ha desembolsado aproximadamente el 45 por ciento del monto contratado de la deuda externa”, precisó la autoridad.
Esto demuestra, afirmó, que los créditos externos están en ejecución, a pesar de las dificultades que representan.
De acuerdo con el ministro, de los 34 créditos, 31 están en plena ejecución, mientras que los otros tres están en proceso de cumplimiento de condiciones previas para autorizar su desembolso.
De los 31 créditos en ejecución, 16 se encuentran con empresas contratadas y en plena ejecución de obras; cuatro están en proceso de actualización de diseños para luego pasar a la fase de licitación de obra y, posteriormente, a la construcción; y 11 se encuentran en proceso de licitación.
“Se demuestra claramente que el Gobierno nacional, a través de sus diferentes entidades ejecutoras, está avanzando, ejecutando estos proyectos y créditos externos. La ejecución de los mismos está orientada a resolver los problemas de la gente y mejorar las condiciones de vida de las bolivianas y de los bolivianos”, dijo.
Al margen de estos créditos en ejecución, Cusicanqui informó que en el Legislativo están “bloqueados” 10 proyectos de ley de créditos por $us 963.920.000.
La Paz/AEP