Los bancos públicos de desarrollo marcan la agenda 2024-2030, enfocada en proyectos sostenibles.
La Paz, 02 de diciembre de 2023 (AEP).- Los bancos públicos de desarrollo de la Coalición Verde aspiran a movilizar entre $us 10.000 millones y $us 20.000 millones para la agenda de desarrollo de la Amazonia 2024- 2030. El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) representa a Bolivia en la Coalición Verde y participa en la COP28, que se lleva adelante en Dubái.
El anuncio tuvo lugar durante la COP28 en Dubái, donde la Coalición Verde también lanzó su plan de trabajo para los próximos dos años, cuyos resultados se presentarán en la COP30, en Belém, Brasil, la ciudad donde nació esta iniciativa.
Basada en principios de colaboración e innovación, la Coalición Verde se enfocará en diseñar soluciones financieras y brindar apoyo técnico, promoviendo la escalabilidad de negocios y proyectos ambiental y socialmente responsables en la Amazonia.
El plan de acción articula una estrategia integral en torno a cuatro líneas fundamentales de trabajo: identificar las necesidades e integrar las visiones de desarrollo local para respaldar nuevas oportunidades de financiamiento para proyectos de desarrollo sostenible; desarrollar marcos de inversión y financiamiento comunes; establecer un laboratorio de innovación enfocado en el diseño conjunto de instrumentos financieros específicos para la región y asistencia técnica; y movilizar recursos concesionales para la ejecución de estas iniciativas.
En su intervención como panelista en la COP28, la presidenta del directorio del BDP, Denise Paz, manifestó la importancia de esta acción y el impacto que representa intervenir en la zona.
“En la cuenca del Amazonas habitan 30 MM de personas, que conforman 400 grupos étnicos, de los cuales 350 son indígenas. La mayoría de ellos viven en condiciones de precariedad y marginalidad. Al promover el desarrollo sostenible de la región, la Coalición Verde aportará en el objetivo mundial de reducir la pobreza. La acción conjunta de los bancos de desarrollo de la región apunta a movilizar recursos para promover mejores condiciones de vida para todos ellos, preservando el equilibrio del ecosistema”, explicó.
La Coalición Verde
Formada después de la Cumbre de la Amazonia, la Coalición Verde reúne a 20 bancos de desarrollo en una alianza estratégica para catalizar el desarrollo económico sostenible en la región amazónica. Centrada en el bienestar social y la sostenibilidad, la coalición se dedica a fomentar negocios e iniciativas que encarnen la responsabilidad socioambiental y la sostenibilidad.