Se trata del navío Primorye que atravesó el Canal de Panamá hace cuatro semanas. En la terminal se sumó a otras dos naves rusas que estaban desde julio de 2024.
Un petrolero ruso se conectó al oleoducto Sica Sica, en Arica, Chile, que es operado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con lo cual se inició la descarga de combustible para el mercado boliviano.
“En concreto, el navío Primorye amarró a las boyas del OSSA II (terminal Sica Sica) luego de que la autoridad marítima chilena levantara la restricción de funcionamiento del recinto, el que se había visto imposibilitado de atender naves desde el 2 de enero debido a la presencia de marejadas anormales en la zona”, informó la página PortalPortuario.
Canal de panamá
El petrolero atravesó el Canal de Panamá hace cuatro semanas y en noviembre operó en los puertos rusos de Primorsk y Ust-Luga, los principales puntos de exportación de carburante de Rusia, según se consignó en el sitio de seguimiento de buques ShipNext. Llegó a la bahía de Arica el domingo 29 de diciembre de 2024.
Con esto, el carguero se sumó a las naves Sino Faith y Zeynep, las que arribaron a Arica en julio de 2024 y que también se encontraban ligadas a Rusia, ya que sus cargamentos —destinados a Bolivia— eran procedentes del país euroasiático, pero sus registros correspondían a Panamá y Gabón, respectivamente, informó el portal.
Esto se da en medio de los esfuerzos de YPFB por intensificar las importaciones de combustibles para garantizar el suministro de gasolina y diésel en el territorio nacional.
En este sentido, la estatal boliviana se ha enfocado en maximizar los volúmenes que ingresan desde el punto de internación en Chile, aprovechando todas las ventanas climáticas disponibles para descargar navíos, lo que les ha permitido operar de dos a tres barcos por mes.
La Paz/AEP