Aunque la producción actual es parte del periodo de pruebas, se prevé que, una vez en operación plena, se produzcan 5.000 toneladas en el primer mes.
El Complejo Siderúrgico del Mutún marca un hito al producir sus primeras barras corrugadas y alambrón en pruebas de carga, consolidando el inicio de la industrialización del acero en el país.
La era de la industrialización del acero en Bolivia arrancó oficialmente con la producción de las primeras barras corrugadas para la construcción y alambrón en el Complejo Siderúrgico del Mutún. Este hito histórico se enmarca en las pruebas con carga que se realizan en la obra emblemática del Bicentenario del país.
“Ya hemos iniciado la puesta en marcha, que significa hacer las pruebas de las diferentes plantas en vacío y con carga; ya estamos sacando el producto final, las barras corrugadas y el alambrón, pero en prueba”, confirmó el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado Rivas, de acuerdo con información institucional.
En un ambiente cargado de emoción, ingenieros observaron las primeras barras y alambrón al rojo vivo emerger de la Planta de Laminación. Estas pruebas con carga, además de garantizar la funcionalidad de los equipos, buscan ajustar los procesos para asegurar la calidad y cantidad óptimas del producto final.
“Lo que estamos viendo es el alambrón de 6,5 milímetros, pero vamos a producir de diferentes diámetros; también tenemos las barras corrugadas listas para el empaque. Estamos haciendo las pruebas y trabajando, no estamos mintiendo al pueblo boliviano”, enfatizó Alvarado, luego de observar el acero en barras corrugadas y alambrón al rojo vivo.
Producción inicial y proyecciones
Aunque la producción actual es en baja escala y forma parte del periodo de pruebas, se prevé que, una vez en operación plena, se produzcan 5.000 toneladas en el primer mes, con planes de comercialización a gran escala en el mercado interno.
Alvarado también adelantó que el presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, elegirá el momento oportuno para inaugurar oficialmente el complejo.
“El acero permite el desarrollo de un país. Este complejo siderúrgico tiene mucho significado, no solo por su impacto comercial, sino porque marca el ingreso a la era de la industrialización para nuestro país”, destacó.
Datos clave del proyecto
El Complejo Siderúrgico del Mutún está compuesto por siete plantas: Concentración, Peletización, Reducción Directa del Hierro (DRI), Acería, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares. Las primeras cinco conforman la cadena productiva esencial.
Cuando esté en pleno funcionamiento, el complejo producirá cerca de 200.000 toneladas anuales de barras corrugadas y alambrón, lo que permitirá reducir en casi un 50% las importaciones de acero en Bolivia. Además, generará 700 empleos directos y más de 2.000 indirectos, consolidando al país como un actor en la industria siderúrgica.
Este paso trascendental representa no solo un avance tecnológico, sino también un pilar fundamental en la política de industrialización impulsada por el presidente Luis Arce Catacora, orientada a transformar los recursos naturales del país en valor agregado.
Santa Cruz / AEP