El monto global destinado por el Gobierno nacional para el plan a en el periodo 2023-2024 es de Bs 51 millones.
La Paz, 27 de diciembre de 2023 (AEP). – El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, informó que, en el marco del Plan de Lluvias 2023-2024, hasta ayer se emplearon más de Bs 5,6 millones (de un total de Bs 51 millones) para atender 137 eventos suscitados en carreteras, para garantizar la transitabilidad de las mismas.
“Gracias al Plan de Lluvias 2023-2024 destinamos, a través de la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras), más de Bs 5.679.207 para atender 137 eventos debido a las intensas lluvias y así garantizar la transitabilidad en la Red Vial Fundamental (RVF)”, dio cuenta la autoridad en conferencia de prensa.
El monto global destinado por el Gobierno para este plan llega a Bs 51 millones que deben ejecutarse hasta 2024.
Montaño explicó que se desarrollaron trabajos de limpieza de plataforma, limpieza de material por derrumbes, reposición de ripio en carreteras de grava, limpieza de rocas en plataforma y limpieza de cunetas en alcantarillas.
PRECAUCIÓN
Afirmó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó de lluvias fuertes en el país desde esta semana, con la posibilidad de que haya desbordes de ríos en siete departamentos: Tarija, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Beni.
“Por eso es que queremos pedir a los hermanos transportistas, a los usuarios de la Red Vial Fundamental (RVF) que manejen con mucha prudencia y mucho cuidado”, solicitó.
No obstante, la autoridad afirmó que la ABC se encuentra preparada para atender los puntos donde se susciten derrumbes, desbordes de ríos y otros.
De acuerdo con los datos, en las últimas semanas se desarrollaron trabajos en varios puntos en el departamento de La Paz, como en el tramo Unduavi-Chulumani; en el subtramo Unduavi-Chulumani-Puente Palo Blanco; subtramo Unduavi-Chulumani, sector Yerbani; subtramo Unduavi-Chulumani, sector Puente del Diablo; ruta Santa Bárbara-Caranavi; Charazani-Apolo, entre otros.
Montaño recordó que están a disposición la línea gratuita 800-107-222 y el número de WhatsApp 71219232 para los reportes de usuarios de las carreteras, ya sean transportistas o pasajeros. “Queremos decir claramente que estamos preparados, a través del ABC, ante estas contingencias climáticas”, reiteró la autoridad.