Encuéntranos en:
Búsqueda:

Combustible de contrabando en un camión incautado por la ANH. (Foto: ANH)

Plan Soberanía incautó Bs 35 MM del contrabando de combustibles

Este resultado es fruto de la acción interinstitucional del Estado para evitar que los carburantes sean desviados hacia países limítrofes.

La Paz, 06 de junio de 2023 (AEP).- A dos meses del lanzamiento de la segunda fase del Plan Soberanía para el control en la venta de combustibles en fronteras, los operativos permitieron incautaciones por un valor de Bs 35 millones, informó el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.

“Estos resultados son fruto de la acción interinstitucional del Estado para evitar que los combustibles sean desviados hacia países limítrofes, tal como establece la política de lucha contra el contrabando”, manifestó.

Jiménez indicó que se realizaron 1.019 operativos de control con la presencia de 414 efectivos militares y 77 funcionarios de la ANH, que intervinieron en cinco municipios del área de riesgo, seis municipios de frontera y 27 estaciones de servicio. Fruto de los controles se precintaron cuatro estaciones de servicio por irregularidades y 97 personas fueron aprehendidas.

Se estima que, en dos meses, las acciones de control y prevención del Plan Soberanía lograron un ahorro del 15% en la venta de combustibles, y se evitó que sea destinado al contrabando en fronteras.

“El ahorro en la subvención por reducción en la comercialización de combustibles asciende a 22 millones de bolivianos; el ahorro a la subvención por volumen incautado es de 1,2 millones de bolivianos, y el valor de material incautado supera los 11 millones de bolivianos. En total se logró incautar casi 35 millones de bolivianos, a dos meses de implementar el Plan Soberanía”, indicó.

Según datos comparativos, entre 2017 y 2020 la cantidad de carburantes incautada no superaba los 300 mil litros; en 2022 se logró incautar 370 mil litros; y en dos meses del Plan Soberanía se alcanzó los 350 mil litros, por casi Bs 1,2 millones en valor.

Desde abril están vigentes los decretos 4910 y 4911 para luchar contra el contrabando de combustibles y lograr un ahorro superior a los $us 1.000 millones al año en subvención a los carburantes, y evitar que alrededor de 250 millones de litros se desvíen a actividades ilícitas.

Asimismo, el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Williams Donaire, destacó el balance de los operativos y manifestó que los resultados de estos dos meses de ejecución del plan se traducen en un ahorro efectivo en la subvención del Estado.

“Hemos trabajado con un plan de contingencia, además se realizaron visitas a comunidades y capitales de departamento, principalmente en Santa Cruz, por la cosecha y el inicio de la zafra azucarera. Se dispuso de 2,8 millones de litros de diésel y luego se incrementó hasta 3 millones de litros; ahora, el abastecimiento está controlado”, agregó.

Este plan es fruto de un trabajo conjunto entre los ministerios de Hidrocarburos y Energías, Gobierno, Defensa y Economía, que tendrán a su cargo la ejecución de una serie de medidas que permitan al Estado boliviano aminorar los efectos de la subvención de carburantes y garantizar la estabilidad de precios y abastecimiento en el mercado nacional.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda