La puesta en marcha de la factoría ubicada en el departamento de Potosí representa el comienzo de una serie de proyectos estratégicos para YLB.
La Paz, 30 de marzo de 2024 (AEP). – El viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, afirmó que la Planta de Carbonato de Litio, ubicada en Potosí, opera con normalidad y este año producirá 3.000 toneladas.
“Estamos en plena etapa de producción, este año tenemos programado alcanzar las 3.000 toneladas de carbonato de litio”, precisó ante versiones de asambleístas que aseguran que la factoría está paralizada, según reporta la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Para la autoridad, algunos asambleístas de oposición muestran claramente su intención política de desprestigiar la getión económica del presidente Luis Arce.
“Lo que están buscando es desprestigiar una gestión, están buscando desprestigiar el modelo soberano y lo que es el desarrollo de la industria del litio”, dijo.
La presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, también garantizó para esta gestión la producción de 3.000 toneladas de carbonato de litio, en cumplimiento del cronograma técnico establecido para la Planta Industrial de Carbonato de Litio.
“Hemos garantizado una producción de 3.000 toneladas para este año, como está establecido en nuestro cronograma, y vamos a subir esa producción de manera paulatina en las siguientes gestiones”, dijo.
En ese marco, se invitó a hacer una inspección a dicha planta que se encuentra ubicada en el Complejo Industrial de YLB en el salar de Uyuni, en Potosí.
Fue inaugurada en diciembre de 2023, después de un largo proceso de reingeniería en su construcción y diseño.