Encuéntranos en:
Búsqueda:

Potosí. El complejo está emplazado en la localidad de Llipi. | Foto: Archivo.

La Planta de Carbonato de Litio avanza a paso firme en el proceso de arranque de equipos

El ministro Molina aclaró que el proceso de producción requiere tiempos adicionales porque es parte del ciclo normal de estabilización de prueba de los dispositivos.

La Paz, 20 de septiembre de 2023 (AEP). - El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que la Planta de Carbonato de Litio, emplazada por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) en la localidad de Llipi, Potosí, se encuentra al 75% del proceso de arranque de equipos.

“Quiero mencionar inclusive que el proceso de arranque, hoy por hoy, está en alrededor del 75 por ciento de los equipos que están en operación. Sin duda que es parte del trabajo técnico que se está desarrollando”, destacó la autoridad en entrevista con Bolivia TV.

Explicó que el arranque como tal de la planta está “en pleno proceso” de acuerdo con el cronograma establecido, luego de que en agosto finalizara la labor mecánica, la construcción de la infraestructura y de los equipamientos.

“Evidentemente el proceso de producción, como en cualquier otra planta, siempre requiere tiempos adicionales porque es parte del ciclo normal de estabilización de prueba de los equipos. Estamos hablando de un complejo, no estamos hablando de una planta menor”, refirió la autoridad, quien invitó a los medios de comunicación a acompañar al ministerio a visitar las instalaciones. 

Con ello Molina cuestionó cierta desinformación que surge “debido a intereses políticos o particulares” respecto a un supuesto retraso de la planta.

“Evidentemente ha habido algunos problemas con el tema de la provisión (de agua) que tiene que ver básicamente con un componente social en (la localidad de) Río Grande, estos aspectos han sido totalmente subsanados, precisamente por estos malentendidos, para que el suministro de agua no tenga dificultades, pero técnicamente eso está en tiempo y en cronograma”, aclaró.

El complejo tendrá una capacidad de producción de 15.000 toneladas al año de carbonato de litio, con tecnología tradicional.

El 13 de agosto, el Ministerio de Hidrocarburos informó que el complejo superó con éxito las pruebas de alimentación de agua que se requieren para poner en marcha la producción, “un elemento clave para la obtención de carbonato de litio”.

Posteriormente, el 17 de agosto se informó que se inició la etapa de arranque de los equipos y que una comisión de ministros de Estado y del Alto Mando Militar verificó que las obras civiles y mecánicas fueron concluidas.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda