El complejo arranca en el marco de la industrialización de los recursos naturales. El estaño producido será enviado a la fundidora de Vinto.
La Paz, 15 de septiembre de 2023 (AEP).- En el marco de la industrialización, la planta de concentrados de estaño, ubicada en el centro minero Caracoles, en La Paz, se inaugurará la primera semana de octubre, confirmó ayer el presidente de Comibol, Reynaldo Pardo.
“Esta planta, que ya está concluida, está en una etapa de pruebas, vamos a inaugurarla en la primera semana de octubre. Tiene una capacidad de procesamiento de 50 toneladas por día y va a generar 17 toneladas métricas finas de estaño al día”, explicó la autoridad en conferencia de prensa.
La planta está diseñada para absorber los concentrados que generan las reservas de minerales de las secciones Packacha-Inés, Concordia y Clavelina de la Empresa Minera Caracoles (EMC).
Pardo explicó que la puesta en marcha de esta planta se hace en el marco de la industrialización de los recursos naturales, que lleva adelante el Gobierno central, toda vez que los concentrados de estaño producidos serán destinados a la fundición de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV).
“La idea de la Corporación Minera de Bolivia es que, a partir de esta planta, estamos enfocados hacia la industrialización. Queremos llegar al Bicentenario del Estado con estos concentrados industrializados en las refinerías de Vinto”, destacó Pardo.
Tecnología
La factoría, que se encuentra en pruebas de asentamiento, produce por el momento de cuatro a cinco toneladas métricas finas. El proceso de refinación del mineral opera con los circuitos de trituración, molienda y clasificación, ‘flotación bulk’ de sulfuros y concentración gravimétrica (espiral y mesas).
Pardo resaltó que el proyecto fue diseñado con respeto al medioambiente, y generará alrededor de 24 fuentes de trabajo permanentes, con lo que “garantizará estabilidad y movimiento económico en la región”.
La planta demandó una inversión de Bs 4,7 millones, y está ubicada al sudeste del departamento de La Paz, provincia Inquisivi, municipio de Quime.