El acto contó con la presencia de varias autoridades del Legislativo y Ejecutivo, pues se conmemoró los 213 años de la gesta libertaria del departamento de Cochabamba.
La Paz, 15 de septiembre de 2023 (AEP).- El mandatario Luis Arce entregó ayer la ampliación y mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Albarrancho. La obra se caracteriza por ser la más moderna del país, pues utiliza tecnología de punta en el proceso. Tiene una inversión de cerca de Bs 107 millones.
“Cerca de 107 millones de bolivianos es el costo de esta inversión. Nos distribuimos, el Gobierno nacional, el departamental, el municipio de Cochabamba y Semapa (Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario) para el desarrollo de este proyecto, porque cuando apuntamos hacia la misma dirección se puede beneficiar al pueblo, a los más necesitados”, manifestó el Presidente.
Dijo que es una obra importantísima porque refleja el avance cualitativo de la ciudad de Cochabamba, no solo por la cantidad de litros que se procesarán, sino también por la disminución en la emanación de olores.
Al respecto, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, explicó que la ampliación y mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Albarrancho pudo resolver muchos de los problemas que presentaba, ya que la antigua tenía más de 25 años.
“Esta obra que se construyó ahora es una planta de tratamientos de agua automatizada, es una planta compacta, con una tecnología de punta, es única en Bolivia, la más moderna. Se trata con reactores anaeróbicos de flujo ascendente, con filtros percoladores y lagunas clarificadoras, que se convertirán en agua tratada para reusarla en la agricultura”, detalló Méndez.
Explicó, además, que gracias a la tecnología moderna que se emplea, se podrá reducir el espacio de funcionamiento.
“Antes, la planta antigua ocupaba 50 hectáreas; y ahora solo ocupará cinco hectáreas. Cuenta con una capacidad de 900 litros. Tratará 500 litros ahora, y a medida que pase el tiempo aumentará su capacidad”, dijo el ministro.
Señaló que, como es modular, a medida que crezca la población, se podrá incrementar la capacidad de tratamiento.
Inversión
Méndez indicó que la inversión total es de Bs 106,9 millones, de los cuales el gobierno del presidente Arce, a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, invirtió Bs 46 millones; el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba puso 45% de ese costo; la gobernación puso 9,3% y Semapa aportó con cerca de Bs 1 millón.
“Este proyecto demuestra que cuando caminamos juntos, cuando caminamos unidos, el Gobierno nacional, el gobierno departamental y el municipio, los beneficiados son ustedes, el pueblo cochabambino, y por eso continuaremos esta labor”, dijo el Jefe de Estado.
El acto contó con la presencia de varias autoridades del Legislativo y Ejecutivo, pues se conmemoró los 213 años de la gesta libertaria del departamento de Cochabamba.
La población expresó su agradecimiento al Jefe de Estado.