La factoría requerirá repuestos, equipos, servicios de transporte, entre otros, lo que impulsará la creación de nuevas compañías proveedoras.
La Paz, 08 de febrero 2024 (AEP).- La planta de zinc que será emplazada en Oruro beneficiará a empresas nacionales por su demanda de insumos y servicios, lo que generará un movimiento económico en la región y en Bolivia, destacó ayer el gerente de la Empresa Metalúrgica Vinto, Teodocio Ayllón.
“(Necesitaremos) transporte para traer la materia prima, para exportar el zinc, para las ventas locales mismas, transporte para exportar los subproductos, alimentación, por ejemplo; también la compra de insumos, repuestos, equipos, y una serie de aspectos que beneficiarán a empresas bolivianas”, proyectó en entrevista con Bolivia TV.
Agregó que la planta representará “un gran desafío” para el pueblo orureño, ya que se podrá crear empresas que puedan abastecer de los insumos y servicios, y así evitar que se los tenga que importar. Generará unos 500 empleos directos y 2.000 indirectos.
Crédito
El martes, los gobiernos de Bolivia y China firmaron un convenio marco para un crédito preferencial de $us 350 millones para el Proyecto de Desarrollo, Ingeniería, Procura, Construcción y Puesta en Marcha de la Planta Refinadora de Zinc en Oruro, un proyecto “clave para la industrialización de los minerales”.
Se informó que una vez se obtengan los recursos comenzará la construcción de la refinadora de zinc que tomará 10 meses, y luego empezarán las pruebas piloto.
La factoría tendrá una capacidad de tratamiento de 150 mil toneladas (t) de concentrados de zinc por año y 65 mil t/año de zinc metálico, además de otros subproductos como indio, cadmio, azufre, plata y estaño.
Ayllón precisó que, según el cronograma, se tienen nueve meses para la preparación del estudio de ingeniería de detalle, del que ya se avanzaron unos cuatro meses de trabajo y faltan otros cinco. Está en marcha el estudio de ingeniería básica “para empezar el tema ambiental”.