Encuéntranos en:
Búsqueda:

El ministro de Economía y Finanzas Publicas, Marcelo Montenegro, y el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba, Amilkar Rocha. Foto:  Jorge Mamani

Plantean tres medidas contra la “dictadura” de los bloqueos

El Ministro de Economía remarcó que el daño por los cortes de vías de los seguidores de Evo oscila los $us 1.000 millones.

La Paz, 08 de febrero 2024 (AEP).-El presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba, Amilkar Rocha, le propuso al Gobierno tres medidas en contra de la “dictadura” de los bloqueos. El ministro Montenegro remarcó que el daño provocado por el paro es de unos $us 1.000 millones.

Ante los daños por los 16 días de medidas de presión de los seguidores de Evo Morales, el sector empresarial de Cochabamba afirmó que el 64% de los bloqueos se aplicaron en Cochabamba. Detalló que en Bolivia hubo 34 puntos obstruidos, de los cuales 22 estaban en ese departamento.

“Rechazamos que en nuestro país se establezca la dictadura del bloqueo. Cochabamba es el centro logístico y de distribución de Bolivia. A través de este departamento pasa todo y eso es lo que sucedió en estos 16 días, cercaron el occidente y el oriente de Cochabamba y nada pasaba al interior del país, menos al Atlántico ni al Pacífico”, lamentó Rocha.

Bloqueos 2 0824

Los bloqueos afectaron a todo el país. Foto: RRSS

 

Para prevenir un perjuicio similar en el futuro, este sector presentó tres propuestas. La primera está enfocada en una vía alterna de circulación.

“La propuesta que trajimos, y sugerimos mesas de trabajo, es concretizar una carretera con el Beni que nos permita una comunicación con el oriente alternativa”, dijo.

La segunda propuesta está relacionada con la edificación de un nuevo recinto aduanero.

“Sugerimos generar un nuevo recinto aduanero en el Parque Industrial Santibáñez, en el cual podemos contar con 20 hectáreas para que a través de la carretera Vila Vila  tengamos la logística alternativa para que no nos puedan bloquear por todo lado”, detalló el empresario.

La tercera medida pasa por poner un techo a las comisiones que perciben los bancos en las importaciones.

“No podemos dejar al libre albedrío con el banco los techos de las comisiones a los importadores, que en algunos casos cobran el 26 por ciento de comisiones, que al final se los incrementa al consumidor final. Regular un techo en las comisiones bancarias que sea conveniente para la banca y también para el consumidor final”, señaló.

El ejecutivo explicó que estos 16 días de bloqueo no significaron solamente un daño al comercio o a los servicios en Cochabamba, ese daño tuvo implicancia en todo el país.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, recordó que las pérdidas económicas ascienden a unos $us 1.000 millones. 

“Las perdidas en el tema del turismo son irreparables, porque el carnaval está pronto. El daño que ya se hizo tiene sus consecuencias y tendrán que hacerse responsables los que perpetraron este perjuicio”, dijo.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda