Los contribuyentes de este régimen deben presentar la Declaración Jurada (DDJJ) en el formulario 701.
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recordó que el jueves 31 de octubre vence el plazo para declarar y pagar la cuota anual única correspondiente a la gestión 2023 para los contribuyentes inscritos en el Régimen Agropecuario Unificado (RAU).
Según un boletín, de acuerdo con la normativa tributaria vigente, los contribuyentes de este régimen deben presentar la Declaración Jurada (DDJJ) en el formulario 701.
En este régimen están inscritos contribuyentes con actividades agrícolas o pecuarias, cooperativas o sucesiones indivisas dedicadas parcial o totalmente a actividades de avicultura, apicultura, floricultura, cunicultura y piscicultura, y productores agrupados en Organizaciones de Pequeños Productores (OPP), quienes pagan un impuesto, en una Cuota Anual, de acuerdo con la región en la que se encuentra la propiedad rural productiva y su extensión en hectáreas.
La Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 10-0014-03, de 24 de septiembre de 2003, establece el 31 de octubre de cada año como fecha de vencimiento para el pago de la Cuota Anual única del RAU y para tramitar ante la administración tributaria el Certificado de No Imponibilidad RAU, cuando así corresponda.
El SIN actualizó para la gestión 2023 el valor de las Cuotas Fijas por Hectárea del RAU, que entró en vigencia el 1 de octubre de 2024, según lo dispuesto en la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 102400000024 “Actualización de la Cuota Fija por Hectárea del RAU-Gestión 2023, de 27 de septiembre de 2024.
La Paz/ABI