Encuéntranos en:
Búsqueda:

Parte del proceso de tratamiento de metales en la EMK. Foto: Bolivia minera

Preparan operación de un horno rotatorio en la Empresa Metalúrgica Karachipampa

Se contempla la fundición de concentrados de plomo-plata mediante el proceso de reducción directa y posterior refinación de los bullones.

La Comibol y la Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK) planifican la operación de un horno rotatorio con capacidad de 45 toneladas al día, que incluye la fundición de concentrados de plomo-plata mediante el proceso de reducción directa.

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) informó que la característica destacada del horno será la ausencia de emisión de gases contaminantes de dióxido de azufre (SO2).

Se prevé que a partir de septiembre de 2025 se inicien operaciones productivas con el horno rotatorio.

Según los datos de la gerencia de Producción de la metalúrgica, después de la parada del horno Kivcet, en 2018, Karachipampa ha ido buscando alternativas para continuar con el proceso productivo. Mientras tanto se continuaba trabajando con el horno reverbero.

“A partir de un convenio con la Empresa Metalúrgica Vinto y Karachipampa se ha visto la viabilidad del proceso de fundir concentrados sulfurados de plomo y plata. La parte técnica de Karachipampa ha elaborado el proyecto de adquisición, construcción y montaje de un horno rotatorio con una capacidad de alimentación de 45 toneladas (t) por día”, informó la Comibol.

Avance

Por ello, durante esta gestión se avanzó en el proyecto para el horno rotatorio, que fue aprobado en el directorio de la EMK, con la Resolución 077 del 16 de agosto del 2024. Y la solicitud de financiamiento fue aceptada en el directorio de la Comibol, con la Resolución 7449, del 21 de septiembre de este año.

En noviembre, la Comibol y la EMK suscribieron un convenio por $us 3,5 millones para la compra e instalación del horno rotatorio.

El presidente de Comibol, Reynaldo Pardo, informó que además se aprobó una modificación presupuestaria intrainstitucional para la compra de maquinaria, equipo y apoyo a la producción por más de Bs 1,5 millones, para el horno reverbero.

Horno rotatorio

Comprende la fundición de concentrados de plomo-plata mediante el proceso de reducción directa y posterior refinación de los bullones (piezas compactas). El proceso se dividirá en tres etapas: la preparación de la carga; la fundición, con el horno rotatorio; y el tratamiento de gases y polvos.

La capacidad de tratamiento anual del horno será de 12.640 toneladas (t), con un flujo de alimentación de 45 t por día.

Anualmente se generarán 6.036 t de bullones de plomo-plata. En la fase de refinación se obtendrán 4.569 t de plomo metálico y 33 t de plata por año, con una pureza de 99,97%, como productos principales.

La planta será instalada en un área con conexión a las principales fuentes de energía (gas, electricidad, transporte) para su funcionamiento.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda