Descartó que exista alguna oposición a la exportación de excedentes.
El presidente del Estado, Luis Arce, aclaró este martes que los único que el Gobierno nacional pidió a los productores del país es abastecer el mercado interno a precios justos para los bolivianos, por lo que descartó que exista alguna oposición a la exportación de excedentes.
“Lo único que siempre hemos pedido a todos los productores e industriales nacionales es que primero garanticen el estómago y la mesa de los bolivianos. Si garantizan el abastecimiento interno, no tenemos ningún problema en que el resto de todo lo que ellos produzcan vaya al extranjero. Lo que nosotros vamos a velar siempre es que no haya desabastecimiento y que los precios que se comercializan en nuestro país sean los justos para toda la población”, aseveró.
La autoridad tuvo un breve encuentro con los periodistas de La Paz, tras realizar una inspección sorpresa en la localidad fronteriza de Desaguadero, al límite con Perú, donde constató la presencia de efectivos militares que realizan operativos de control a la salida ilegal de alimentos.
Dijo que se instruyó al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural hacer la revisión de toda la cadena productiva, no solamente de los productores e industriales, sino también al comerciante mayorista y minorista.
Asimismo, recordó que en la víspera el Gobierno nacional decidió levantar el veto a las exportaciones de aceite comestible, debido a que se evidenció que el abastecimiento del producto en el mercado interno fue normalizándose con el paso de los días.
“Con buenos ojos hemos visto, por ejemplo, que los supermercados han estado exponiendo productos ayer, aceite básicamente. Estamos viendo que se está expendiendo a 12,50 el litro. Esto va a ir bajando, por supuesto, en la medida que se vaya normalizando la provisión de aceite por parte de la industria hacia la población (…), por eso también se ha autorizado levantar la restricción de las exportaciones”, afirmó.
Arce señaló que quedó claro que los industriales bajaron la producción de aceite comestible en pasados meses, lo que originó el desabastecimiento del producto y el incremento de los precios.
Remarcó que el país necesita alrededor de 70.000 toneladas de aceite comestible para garantizar la demanda interna y que los industriales tienen una producción por encima de esa cifra, lo que les permite la posibilidad de exportar a precios competitivos a otros mercados del exterior, sin la necesidad de sacar su producción por contrabando.
La Paz/ABI