El complejo industrial se emplaza en 42 hectáreas y contará con siete plantas: Concentración, Peletización, Reducción Directa, Aceración, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares, que implican una inversión de $us 546 millones.
El presidente Luis Arce anunció que el Complejo Siderúrgico del Mutún, emplazado sobre 42 hectáreas, tiene un avance general de obras del 93% y que muy pronto iniciará operaciones.
“Estamos construyendo una Patria industrializada, incorporando equipos y maquinaria de vanguardia en el mundo”, informó el mandatario en la plataforma X.
En el Complejo Siderúrgico del Mutún, ubicado en el departamento de Santa Cruz, en la frontera con Brasil, tiene la maquinarias más sofisticada del mercado.
El jefe de Estado destacó que la gigante siderúrgica tiene tecnología de última generación proveniente de ocho países: China, México, Estados Unidos, Italia, España, Alemania, Francia y Emiratos Árabes Unidos.
“Estos equipos no solo representan lo mejor de la innovación a nivel internacional, sino que también están diseñados para ser amigables con el medio ambiente, reafirmando nuestro compromiso con un desarrollo sostenible”, reafirmó Arce al destacar que con el Mutún se consolida “uno de los proyectos estratégicos más importantes en la historia de Bolivia”.
El presidente destacó que, junto con otras 170 plantas industriales que se construyen en la amplia geografía nacional, el Complejo Siderúrgico del Mutún una de las “obras estrella del Bicentenario”.
Recordó que el gigantesco proyecto fue “desatendido por muchos años” pero su administración la convirtió en una realidad”.
PRODUCCIÓN
El viceministro de Minerales Tecnológicos y Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Jesús Sirpa, señaló durante una inspección al complejo el domingo que la planta del Mutún producirá casi 200.000 toneladas de acero desde septiembre para el mercado interno.
El complejo industrial se emplaza en 42 hectáreas y contará con siete plantas: Concentración, Peletización, Reducción Directa, Aceración, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares, que implican una inversión de $us 546 millones.
De todas, la construcción de la Planta de Reducción Directa será concluida en marzo de 2025.
Esta nueva industria producirá barras corrugadas de acero y alambrón, la primera es requerida para la construcción y la segunda es materia prima para producir otros subproductos como tuercas, tornillos, clavos, volandas, pernos y otros que tienen gran demanda.
AEP Digital/Mac