El primer mandatario destacó que ese proyecto es parte de la política de industrialización con sustitución de importaciones, que implementa el Gobierno nacional.
La Paz, 25 de julio 2023 (Unicom-MDPyEP).- El presidente Luis Arce informó el martes que la construcción de la Planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales emplazada en el municipio de Viacha, provincia Ingavi, departamento La Paz, que se implementa con una inversión de Bs 182 millones, tiene un avance físico de 54% en las obras.
“¡Somos el Gobierno de la industrialización! Con una inversión de Bs182 millones, la construcción de la Planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales en Viacha, #LaPaz, avanza a paso firme. Hasta el momento las obras tienen un avance físico del 54%”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
El primer mandatario destacó que ese proyecto es parte de la política de industrialización con sustitución de importaciones, que implementa el Gobierno nacional desde noviembre de 2020.
Asimismo, enfatizó que en la fase de inversión la construcción de la planta genera 150 empleos directos y 750 indirectos. “Una vez concluido, potenciará el desarrollo del valeroso municipio de Viacha y el departamento de #LaPaz”, remarcó el presidente Arce.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que esa planta industrial moderna, a cargo de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), tendrá una capacidad de molienda de 300 toneladas de trigo por día producirá 4.380 quintales por día de harina 000 para abastecer al sector panificador y harina 0000 para pastelería y repostería.
Además, dijo que tendrá una capacidad estática de almacenamiento de trigo de un volumen de 41.000 toneladas, una línea de producción de fideos largos y pastas de 200 kilogramos por hora y una segunda línea para la producción de fideos cortos de 200 kilogramos por hora.
El titular de Desarrollo Productivo indicó que beneficiará a 2.300 familias productoras de Viacha y el departamento de La Paz. “Esta planta beneficiará e incentivará la producción de trigo de nuestros pequeños productores paceños, a quienes EMAPA apoyará, asistirá y comprará su producción a precio justo”, apuntó.
“La conclusión de la construcción, equipamiento e instalación de la obra está prevista para finales de este año. Hay un buen avance en las obras civiles y el montaje de los silos. Con esta buena noticia seguimos en el camino de la industrialización con sustitución de importaciones, garantizando la producción y abastecimiento de alimentos a precio justo a las familias bolivianas”, subrayó.