Trabajadores la empresa Quiborax iniciaron el pasado miércoles un bloqueo de caminos en la carretera que une a Bolivia con el puerto chileno de Arica.
El presidente Luis Arce se contactó con su similar de Chile, Gabriel Boric, con el objetivo de que interceda para levantar el bloqueo en la carretera a Arica que ha impedido el ingreso a Bolivia de cisternas cargadas con combustible, informó este sábado el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
“El presidente Luis Arce se ha comunicado con el presidente Boric y están buscando también soluciones para desbloquear la ruta de Arica. No obstante, vamos a dar alternativas de llegada para el combustible al país con el Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria, también de YPFB y de la ANH”, explicó en conferencia de prensa.
Trabajadores la empresa Quiborax iniciaron el pasado miércoles un bloqueo de caminos en la carretera que une a Bolivia con el puerto chileno de Arica.
La medida perjudicó el ingreso de camiones cisterna con combustible hacia Bolivia lo que repercutió en la disminución de los despachos para el abastecimiento de diésel y gasolina en el mercado nacional, ya afectado por el bloqueo de caminos promovido por Evo Morales y sus seguidores desde el lunes pasado, en demanda de que se garantice la candidatura del expresidente y se anulen los procesos penales en su contra, entre ellos por mantener una relación con una menor de 15 años en 2015 con la que habría tenido una hija.
“Sufrimos dos tipos de bloqueo: un bloqueo interno que está afectando el tema alimenticio, la provisión de alimentos, y un bloqueo externo que no es atribuible a Bolivia, pero que sí nos afecta”, advirtió el ministro Montenegro.
De acuerdo con el ministro, producto del bloqueo, que ya lleva seis días, los costos de logística del transporte de productos, como la carne de pollo, se incrementaron y eso se trasladó al consumir final.
“El producto está llegando a un precio más alto por el costo de logística causado por este bloqueo que está generando el ala radical. Es inconcebible que se afecte el bolsillo del boliviano, que se afecte la mesa de la gente más pobre por solamente un capricho”, reprochó Montenegro.
No obstante, afirmó que el Gobierno nacional está asumiendo todas las medidas para superar ambos bloqueos
Con ese objetivo, el presidente reunió este sábado al Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria y al de Abastecimiento de Combustibles.
En esa reunión, se determinó que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) incremente su oferta de carne de pollo y lo comercialice a Bs 16,50 el kilo a través de los puntos móviles.
Además, Emapa traerá desde el Beni carne de res para el mercado La Paz que será comercializada a un precio de Bs 25,50 el kilo.
Mientras que, la Agencia Nacional de Hidrocarburos busca alternativas para la llegada de combustibles al país.
“El Gobierno Nacional está tomando medidas para buscar una ruta alternativa para que los transportistas privados que traen este combustible accedan por esa ruta y puedan llegar y abastecer de gasolina al departamento de La Paz” y a todo el país, aseguró Montenegro.
La Paz/ABI