Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: Seprec

Más de 129.000 unidades económicas identifican a su beneficiario final en Bolivia

Según los datos oficiales, el 71,9% de las unidades económicas que renovaron su Matrícula de Comercio han proporcionado información sobre su beneficiario final.

De febrero a septiembre de 2024, un total de 129.763 unidades económicas cumplieron con la identificación de sus beneficiarios finales, un proceso “clave” para garantizar la transparencia empresarial en Bolivia y conforme a los estándares internacionales establecidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), informó el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec).

“La declaración del beneficiario final no solo cumple con la normativa nacional, sino que es esencial para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, proporcionando un mayor nivel de transparencia y confianza en las transacciones comerciales”, refiere un reporte de prensa del Seprec.

El decreto supremo 5200 establece que todas las sociedades comerciales deben identificar y declarar a sus beneficiarios finales ante el Seprec, dentro de los plazos y formatos determinados por la entidad.

Hasta la fecha, el 71,4% de las unidades económicas que presentaron información de sus beneficiarios finales son empresas unipersonales, 26,6% corresponden a sociedades de responsabilidad limitada y 1,6% a sociedades anónimas. Las regiones con mayor cumplimiento son La Paz (41.984), Santa Cruz (37.671) y Cochabamba (23.453).

Según los datos oficiales, el 71,9% de las unidades económicas que renovaron su Matrícula de Comercio han proporcionado información sobre su beneficiario final. A esto le siguen las inscripciones de comerciantes individuales o empresas unipersonales, que representan el 14,4%, y las inscripciones de sociedades de responsabilidad limitada, sociedades colectivas o en comandita simple, con un 4,4%.

Cumplir con las recomendaciones de la Gafilat (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica) es de vital importancia para el país.

“La identificación de los beneficiarios finales proporciona un marco de transparencia que mejora la integridad del sistema financiero y facilita el cumplimiento de los compromisos internacionales de Bolivia, reforzando su posición dentro del contexto global de transparencia y buenas prácticas empresariales”, según el reporte institucional.

En virtud del parágrafo tercero del artículo 306 de la Constitución Política del Estado, que promueve una economía plural basada en la transparencia y la justicia, Bolivia forma parte del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica contra el Lavado de Activos (GAFISUD) a través de la Ley 4072 de 27 de julio de 2009.

Esta ley aprueba el Memorando de Entendimiento que compromete al país a implementar las 40 recomendaciones del Gafi y a adoptar medidas para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

De acuerdo con el artículo 17 del decreto 4904, el beneficiario final es la persona natural que posee o controla una entidad, o aquella que realiza transacciones en su nombre. Para ello, se consideran como beneficiarios finales a las personas naturales con al menos un 20% de participación accionaria o societaria, o aquellas que ejercen control efectivo sobre la entidad. En ausencia de estos criterios, se identificará como beneficiario final al funcionario de mayor rango gerencial.

El Seprec subraya la importancia de que las empresas cumplan con la declaración de sus beneficiarios finales, ya que el incumplimiento de esta obligación será sancionado por la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP). Este proceso no solo fortalece la transparencia empresarial, sino que también contribuye a un entorno comercial más seguro y confiable para todos.

La Paz/ABI

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda