Producirá zinc metálico con pureza de 99,995% y, como subproductos, cadmio metálico de 99,99%, indio metálico de 99,97% y ácido sulfúrico de 98%.
La Paz, 23 de diciembre de 2023 (AEP).- El Gobierno prevé consolidar hasta el primer trimestre de 2024 el financiamiento de la Planta Refinadora de Zinc en Potosí. La inversión para la obra requerirá unos $us 400 millones.
El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Reynaldo Pardo, informó que se estuvo avanzando con las gestiones para concretar este proyecto que se enmarca en el proceso de industrialización de los minerales en el país.
BÚSQUEDA
“Estamos en la búsqueda de la financiación, las inversiones están cerca de los 400 millones de dólares que va a costar esta construcción de esta planta. Y los tiempos: esperamos que hasta el primer trimestre de 2024 esté consolidado”, explicó la autoridad en conferencia de prensa.
Agregó que entretanto actualmente se avanza con los proyectos de prefactibilidad de la planta y recordó que ya se tienen los terrenos donde será emplazada, en el municipio de Porco, ya que recientemente se firmó el convenio con las comunidades de la región.
“Es uno de los requisitos para que suba al Legislativo y luego esta instancia autoriza la transferencia de esos terrenos a nombre de la Corporación Minera de Bolivia”, explicó Pardo.
El 4 de diciembre, la Comibol informó que la comunidad Chipaya del municipio de Porco, en Potosí, hizo la transferencia de 55 hectáreas (ha) de terreno a la Comibol para la construcción de la refinadora de zinc en este departamento.
Según los datos, esta planta tratará concentrados de zinc y producirá zinc metálico con una pureza del 99,995%, así como subproductos como cadmio metálico de 99,99%, indio metálico de 99,97% y ácido sulfúrico de 98%.